lunes, 26 de junio de 2017

Tutorial plataformas 2D en Unity. (I)

                    



1.      Comenzar un nuevo proyecto:

Primero me gustaría empezar por una lista de los programas que usaré en el tutorial, también os diré alternativas gratuitas a alguno de ellos.

Lo primero que deberemos hacer es descargarnos el motor Unity desde su web, la versión personal es 100% gratuita. 


https://store.unity.com/es/download?ref=personal


También he utilizado Adobe Photoshop, vosotros podéis utilizar una alternativa gratuita llamada Gimp que podéis descargar del siguiente enlace:

http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html


El último programa utilizado es un editor de audios gratuito llamado Audacity y el plugin "Lame" para poder trabajar en Audacity con archivos MP3. Os dejo el link donde podéis descargar ambos:

http://www.audacityteam.org/



Una vez tengamos los programas necesarios, empezaremos por abrir Unity.

Tras abrirlo, lo primero que debemos hacer es crear un proyecto pinchando en el botón “New” de la parte superior derecha.

Luego le damos un nombre a nuestro proyecto y seleccionamos “2D” tal como muestro en la imagen.










2.      Selección de imágenes para el personaje:


Luego procederemos a escoger la selección de imágenes que vamos a usar para animar al personaje, en mi caso buscaré en Google, pero si sois buenos dibujantes podéis crear vuestro propio personaje. Si decidís buscar en Google, escribid “sprite sheet” seguido del personaje que busquéis, en mi caso escogeré a Mario por tener un sprite sheet bastante simple de manejar. Vosotros podéis escoger el que más os guste.




Una vez descargado el sprite sheet, creamos una nueva carpeta en Unity que llamaremos Sprites.




La organización es uno de los elementos en los que se suele fallar cuando la falta de experiencia y las prisas por aprender nos hacen descargar imágenes y otros assets y los metemos a lo loco en el proyecto. En este caso no será un gran problema, pero os garantizo que en proyectos no mucho más grandes que éste la búsqueda de algún asset en concreto se puede convertir en un auténtico infierno si no está todo ordenado por carpetas. Para que lo entendáis mejor os pondré un ejemplo. Imaginad que tenéis que buscar un archivo llamado “imagen.jpg” en vuestro disco duro si no lo tenéis ordenado en carpetas, luego dais a buscar “imagen.jpg” y aparecen 40 archivos con ese nombre. Como resultado habréis perdido demasiado tiempo solo para buscar un archivo en concreto.


Gracias por leer el blog, cada semana se subirá un capítulo del tutorial, recordad que os estoy enseñando como reproducir un comportamiento concreto, por lo que podéis reproducirlo en cualquier otro juego, con esto quiero decir que una vez completéis el tutorial podréis crear cualquier juego 2D en plataformas. Si tenéis alguna duda, dejadla en los comentarios o en Twitter:  @Lepra_Gamesy os contestaré en cuanto pueda.



4 comentarios:

  1. Bravo, hace tiempo que busco un tutorial bueno de Unity para juegos en 2D. Me gustaría que hubieras profundizado un poco más en cómo crear tus propios sprites.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola jagranero, el cómo crear tus propios sprites depende ya del diseño gráfico y las habilidades de cada uno, el cual no era el objetivo de este tutorial, lo siento. Piensa que si tuviese que profundizar en cada apartado no acabaría nunca. (Además mis habilidades como dibujante son más bien nulas XD). Cada semana añadiré un capítulo más al tutorial, espero que te guste, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya tenia ganas de meterme con Unity, y mas en concreto con este manual. Este veranito ya tengo proyecto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. La idea del tutorial es conseguir que seais capaces de hacer cualquier juego plataformas en 2D. Un saludo.

      Eliminar