lunes, 3 de julio de 2017

Tutorial de plataformas 2D en Unity (II)




3.      Editando el sprite sheet:


Una vez tengamos descargado el sprite sheet, procederemos a editarlo para poder manejarlo adecuadamente.
Si el sprite sheet que hemos descargado tiene un fondo de algún tipo tendremos que borrarlo, por lo que desde Photoshop seleccionamos la herramienta “borrador de fondos”, luego en el panel superior seleccionamos la segunda opción del panel de muestras “Muestras: Una vez”, en límites ponemos “No contiguo” y una tolerancia de 80% que será suficiente en este caso.








Con esta configuración ya podemos eliminar el fondo sin ningún tipo de problema.







Luego eliminamos las imágenes que no vamos a utilizar en este tutorial y guardamos el archivo con formato PNG y volvemos a Unity (JPG no soporta la transparencia del fondo).








4.      Importando la nueva imagen a Unity:



Para añadir la nueva imagen a Unity basta con arrastrarla desde donde la hayamos guardado hasta la carpeta “Sprites” que creamos anteriormente.

Una vez tengamos la imagen en nuestro proyecto pinchamos sobre ella para ver sus opciones en la ventana “Inspector”, ahí le diremos a Unity que se trata de un “sprite multiple” y pinchamos abajo en “apply”.








Tras este paso abrimos el “sprite editor” cuyo botón se encuentra en el inspector. Desplegamos el menú “Slice” y dejamos las opciones de la imagen. Una vez seleccionadas damos al botón “Slice”.

Esto hará que Unity comprenda cual es cada imagen, de modo que las trate de una en una, en vez de como una sola imagen general. Cuando termine el proceso pulsamos “Apply” en la parte superior derecha. Si no coge alguna imagen de forma automática, tendremos que hacerlo “a mano” tal como muestro en la imagen.







Para hacerlo manualmente, apretamos la tecla “Control”, esto seleccionará con un borde verde las imágenes que ha seleccionado. Como vemos en la siguiente imagen las que no consigue seleccionar, deja el cuadrado verde arriba en pequeño, por lo que, si pinchamos sobre él, podremos editarlo y marcar cuanto mide el personaje, luego aplicamos y cerramos el editor.











Si tras hacer estos pasos os ocurre como a mí al desplegar la imagen y os aparecen huecos en blanco, significa que en el editor hemos dejado algún cuadrado verde que no hemos visto, por lo que volvemos al editor a buscar más detalladamente.







Pulsando en la imagen de colores de la parte superior derecha del editor de sprites nos será más fácil detectar los cuadrados que nos hayamos dejado.







Cuando hayamos acabado, si desplegamos el sprite sheet deberán aparecer todos los sprites por separado tal y como están en la siguiente imagen.






Para no liarnos con tanta imagen, cerramos el desplegable, a continuación, lo arrastramos a la pestaña “Hierarchy”, y con “F2” lo renombramos a “Mario”. Haciendo esto nos aparecerá ya en nuestra escena tal que así.







Me gustaría recordaros que hay muchas formas de realizar cada paso, yo solamente os muestro las que yo haría o las que creo que os van a resultar más fáciles de comprender. 

Podéis preguntar vuestras dudas tanto abajo en los comentarios como en Twitter @Lepra_Games

Viene de la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario