lunes, 31 de julio de 2017

Tutorial de plataformas 2D en Unity (VI)





9.      Agregando sonidos:




Al igual que con los sprites, si vuestros conocimientos musicales os lo permiten podéis haceros vosotros mismos los efectos de sonido y la música que vayáis a utilizar en el juego, si no es el caso os tocará recurrir a internet para descargaros los efectos. En mi caso me he descargado la música de Super Mario Bros y el efecto de sonido del salto, que son los únicos que necesitaremos por ahora.


Ya conocéis la dinámica, crear carpeta llamada Sonidos y arrastrar los sonidos que tengamos a su interior.









El sonido que me he descargado del salto de Mario tarda un poco en empezar, lo que ocasionará que se reproduzca con retardo, para solucionar este problema recurriremos a Audacity. Este programa os pedirá que descarguéis un plugin para poder trabajar con archivos MP3, lo descargáis sin problema y listo.









Esta es una edición muy simple, cuando tengáis el archivo de audio abierto en Audacity, seleccionad desde el principio de la pista hasta que empieza la onda de sonido.








Luego apretáis “Suprimir” y la eliminará, suprimiendo así el retardo que tenía el audio originalmente, luego exportáis el audio y lo metéis en nuestra carpeta “Sonidos”.








Una vez en Unity y con nuestros archivos de audio listos, vamos con el primero, la música que tendrá nuestra escena. Simplemente pinchad sobre el archivo y arrastradlo a la “Hierarchy”, en el inspector os saldrá el editor de audio, simplemente pinchad la casilla “Loop” para que cuando termine la canción empiece desde el principio de nuevo.








Si pulsáis el botón “Play” comprobaréis que ya tenemos música. Ahora vamos con el sonido de salto. Este sonido lo tendremos que ejecutar desde el código ya que solo sonará cuando estemos en el aire.
Lo primero es añadirle a nuestro personaje un “Audio Source”.










Luego le añadimos nuestro sonido de salto arrastrándolo hasta el campo “AudioClip” y desmarcamos la casilla “Play Awake”.










Una vez hecho esto nos vamos a la parte del código donde programamos el salto y añadimos lo siguiente:

  GetComponent<AudioSource>().Play();


De este modo, si aprietas el espacio cuando el personaje está en el suelo reproduces el sonido del “Audio Source”.









Esto es todo por ahora, recordad que podéis preguntar cualquier duda tanto en los comentarios, como en Twitter: @Lepra_Games o en la página de Facebook: Lepra Games.

Viene de la quinta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario