11.
Creando el
menú de inicio:
Lo primero que vamos a hacer en
este capítulo es buscar una fuente que nos guste para mostrar los textos del
juego, en mi caso me descargaré una de la página web http://www.dafont.com
Una vez descargada la fuente la
descomprimimos, y la copiamos en una carpeta llamada fuentes de nuestro
proyecto:
Ahora vamos a nuestra carpeta
“Escenas” y con el clic derecho crearemos una nueva escena llamada “Menu”. Tras
abrirla veremos como ya estamos en esta nueva escena, aunque aún esté vacía.
Para crear el menú clicaremos con
el botón derecho en “Hierarchy” > “UI” > “Canvas”.
El siguiente paso será crear una carpeta
llamada “Menu” donde colocaremos la imagen que queramos poner de fondo.
Luego en el “Canvas” crearemos una
“Image”.
Con el objeto “Image”
seleccionado, vamos a su “Inspector” y procederemos a arrastrar nuestra imagen
de fondo al apartado “Source Image”.
La escalamos hasta que ocupe todo
el canvas y ya tendremos nuestro fondo de pantalla del menú de inicio.
El siguiente paso será crear los
botones de “Nueva Partida” y de “Salir”. Para ello dentro del “Canvas”
crearemos un “Button”.
A este primer botón lo llamaremos
“Nueva partida”. Dentro de su “Inspector”, en el menú “Source Image” colocaremos
la imagen que queramos para nuestro botón, ya sea dibujada por nosotros o
descargada de internet.
Desde “Photoshop” editaremos la
imagen que hayamos seleccionada del botón, bajándole el brillo y guardándola
como “Botón presionado”.
Luego repetimos el proceso, pero
subiéndole el brillo y llamando al archivo “Botón cursor”.
Una vez tengamos los tres botones
dentro de nuestra carpeta “Menu” clicamos en el desplegable “Transition” dentro
del “Inspector” del “Button” que creamos antes y seleccionamos “Sprite Swap”.
Ahora ponemos en el orden que más
nos guste las 3 imágenes en los distintos apartados, esto hará que cuando
pasemos el ratón o cliquemos sobre el botón cambiará de una imagen a otra.
Ahora en el apartado “Text”
dentro del botón “Nueva Partida” escribimos el texto, seleccionamos la fuente y
el color que queramos que muestre en el interior de nuestro botón, como veis en
mi caso, es “Nueva Partida”.
Una vez hayamos acabado con este
botón y para evitar repetir todo el proceso de nuevo, clicamos sobre él y
apretamos “Control + D”, de este modo se nos clonará el botón, solo tenemos que
colocar el nuevo botón en la posición que queramos, cambiarle el nombre y el
texto que vaya a mostrar.
Cuando ya tengamos los botones,
procederemos a programarlos, para ello vamos a nuestra carpeta “Scripts” y
creamos un nuevo script llamado “Botones”.
Necesitaremos importar una
librería nueva para poder acceder al controlador de escenas de Unity, para ello
en la parte superior escribimos la siguiente línea de código.
using UnityEngine.SceneManagement;
Ahora vamos a crear dos funciones
públicas nuevas, una para cada botón.
La primera es:
public void
NewGame()
{
SceneManager.LoadScene("Escena1");
}
Siendo Escena1 el nombre que
hayamos dado a la escena del juego.
La siguiente función es:
public void Exit()
{
Application.Quit();
}
El script finalmente quedaría
así:
Cuando lo tengamos, lo guardamos
y se lo asignamos a nuestro “Canvas”.
Ahora volvemos a clicar sobre el
botón “Nueva Partida” y buscamos en su “Inspector” el apartado “On Click ( )”,
aquí se deben poner las órdenes que va a ejecutar el botón cuando pinchemos
sobre él con el ratón. En nuestro caso la orden está en “Canvas” ya que es
donde hemos asignado nuestro script, por lo que clicamos al signo “+” y
arrastramos el “Canvas” hasta aquí.
Ahora debemos seleccionar el
desplegable “No Function” para asignar la función a la que queramos que acceda
al clicar el botón, en nuestro caso la función se llamaba “NewGame”.
Repetimos el proceso con el botón “Salir”:
Por último, para que Unity reconozca las distintas escenas,
tenemos que asignarlas desde el menú “File” > “Build Settings”.
En la ventana que se abrirá
debemos añadir todas las escenas que vaya a tener nuestro proyecto. Por ahora
solo serán dos:
Para añadirlas, basta con tener
la escena abierta, y clicar sobre “Add Open Scenes”.
Cuando hayamos terminado, vemos
que si abrimos nuestra escena “Menu” y clicamos sobre el botón “Nueva Partida”,
se abrirá la escena de nuestro juego y podremos comenzar a jugar.
El botón “Salir” no funciona
desde aquí, no os preocupéis, si queréis probarlo tendréis que compilar el
juego. Para comprobar que funciona correctamente vais al menú “File” >
“Build & Run”. Luego pincháis sobre “Build & Run” seleccionáis la
carpeta donde queréis que se compile vuestro juego y cuando termine lo
ejecutáis.
Al compilarlo, puede que veáis
que el menú no ocupa toda la pantalla, esto se soluciona yendo a “Canvas” y en
el “Inspector” seleccionar “Screen with Screen Size”.
Si volvéis a compilar y probar el
juego, veréis que ya ocupa toda la pantalla.
Esto es todo por ahora, recordad que podéis preguntar cualquier duda tanto en los comentarios, como en Twitter: @Lepra_Games o en la página de Facebook: Lepra Games.
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