miércoles, 24 de mayo de 2017

Randal's Monday - El juego Olvidado



  • Fecha de salida: 12 de noviembre de 2014 digital / 8 diciembre 2014 formato físico
  • Distribuidor: Daedalic Entertaiment
  • Desarrollador: Nexus Game Studio
  • Género: Aventura gràfica, point and click
  • Plataforma: Pc, Ps4, Android e IOS




Disponible desde Noviembre de 2014, Randal’s Monday fue una aventura gráfica que pasó un poco “sin pena ni gloria” por nuestros pc’s e incluso para nuestros dispositivos móviles. Lo que muchos desconocen de este primer y único juego desarrollado por Nexus Game Studio, es que es una gran oda a las aventuras gráficas de los años 80-90 tales como Monkey Island o Day of the tentacle. De hecho, ellos mismos en una entrevista se definieron como “LucasArts 2” lo que ya nos da una ligera idea sobre lo que nos vamos a encontrar.

Con gráficos estilo cartoon y jugabilidad aceptable nos adentramos en la vida un tanto peculiar del protagonista, Randal, donde por un absurdo incidente vive en un bucle infinito repitiendo una y otra vez el mismo día de la semana que no es ni más ni menos que un Lunes (que ya podría haber sido fin de semana). Por suerte, nuestro protagonista no tiene un trabajo al que acudir y sí muchas tareas que redimir y maneras de ver a su mejor amigo “traspuesto”.

El empezar ya con esa premisa con tan clara alusión a la película de 1993 “Atrapado en el tiempo” de Harold Ramis con un brillante Bill Murray como protagonista nos muestra también por donde va a ir nuestra propia historia y cuál es la época que vamos a rememorar en esta. Si añadimos que todo el juego gira en torno a la maldición de un anillo que el mejor amigo de Randal quiere entregar a su novia como anillo de compromiso, ya tenemos un cóctel perfecto para todos aquellos amantes de las aventuras gráficas divertidas que no paran de sacarnos una sonrisa y un “ooooh eso es de este otro juego”. 


En el juego podemos encontrar guiños infinitos a juegos, series y películas. Como que la estación de tren donde vive Randall se llama Threepwood, la máquina Polybius que tiene instalada en su habitación o el cuadro de Ghosts 'n Goblins que tiene el psiquiatra en su despacho… por ejemplo.

A nivel de jugabilidad el juego nos da la oportunidad de jugarlo en modo Clásico o bien en modo normal. Para todos aquellos “nuevos” en el tema es un poco de agradecer el no llevar al extremo la jugabilidad clásica por ser actualmente tediosa para algunos.  


Seguramente por todo lo que os estoy contando del juego y como os lo estáis leyendo pensaréis que es imposible que un juego así haya salido mal. Bueno, pues… el intento y la intención es sobradamente buena el problema es que si no conoces la mayoría de los guiños o no eres fan del retro o nacido en la generación X (o un poco antes también) no pillarás la mayoría de joyas que tiene escondidas este juego. Con esto me refiero a que no considero que sea un juego para “todos los públicos” (tampoco considero que por ejemplo los de la saga Souls lo sean) si no que está enfocado a un público escaso que entienda y no se adormezca con el excesivo diálogo. Eso sí, no preocuparse, que las voces están todas dobladas al español que sé que a muchos eso les tira para atrás antes siquiera de instalarlo. ¡Tener que leer! ¡Muerte! ¡Calavera! ¡Danger! 


Por otra parte, a pesar de que el juego empieza básicamente haciendo un claro homenaje a los videojuegos retro, poco a poco se “transforma” (entre comillas, por decirlo de alguna manera) en un juego con guiños a lo estereotipado como friki (juego de tronos, convenciones de comics, star wars, etc). Pasamos de lo que podría haber sido una gran obra maestra con gráficos aceptables y buena jugabilidad con rememoraciones retro, a un juego donde se empieza a mezclar en demasía y estereotipar al individuo friki o viciado como se llamaba en mi época. Para que me entendáis es como una especie de Big Bang Theory trasladado cuando en un inicio apunta a un claro sentido hacia los grandes point and click retros. La única cosa que puedo decir que mantiene hasta el final de esos grandes clásicos, es la abstracta y a la vez absurda imaginación que hay que tener para solventar algunas partes. Cosa que fue altamente criticada también.


Ha sido en parte por la salida del amado y a la vez odiado actual Thimbleweed Park que me he decidido a traer esta humilde opinión sobre este juego que, bajo mi punto de vista, fue demasiado maltratado por las críticas pero que personalmente disfruté de principio a fin.


Así pues os animo a que si no le habéis dado una oportunidad a Randal’s se la déis y de paso me comentéis si estáis de acuerdo con mi punto de vista o, por el contrario, es un ñordo de juego.


Hasta más ver!! Abrazos mapachiles!


Fdo. Emmapache

No hay comentarios:

Publicar un comentario