lunes, 16 de julio de 2018

Retro Nazismo, la nueva plaga


Hacía mucho tiempo que no escribía un artículo de opinión en el blog y soy consciente de que este artículo en concreto puede ser bastante impopular. Pero últimamente estoy observando una tendencia creciente en los círculos retro gamer que no me está gustando nada y de la cual me gustaría hablar largo y tendido.
Estoy hablando de lo que en su momento ya bauticé como "Retro Nazismo" y de lo que voy a opinar de la forma más sincera y personal que pueda, le pese a quien le pese.



Lo primero que quiero aclarar es que esto es una opinión personal del que escribe este artículo y no tiene nada que ver con la gente que colabora o ha colaborado alguna vez en este blog, en nuestro canal de Youtube o en nuestra página de portables. Es una opinión MÍA y quiero que esto quede muy claro, ya que si este artículo acarrea consecuencias y despierta la ira de alguien, quiero que esa ira vaya dirigida hacia mí y hacia nadie más.
Dicho esto, vamos al turrón.


Entre la gente que juega habitualmente a videojuegos existe, desde hace unos años sobre todo, una guerra constante entre usuarios de uno u otro sistema. Sí, estoy hablando de la absurda guerra que todos conocemos y de la cual cualquier día, en cualquier momento, podemos presenciar ridículas batallas defendiendo a capa y espada una compañía a base de, sobre todo, criticar a la competencia. Esto es sin duda algo que va a seguir existiendo y sobre lo que no pretendo extenderme, puesto que es un tema que hace tiempo asumí que jamás tendrá solución.

Pero lamentablemente esta tendencia se ha introducido también en los círculos retro desde hace algún tiempo, de forma incluso bastante más grave, puesto que no solo implica faltas de respeto hacia la gente que prefiere un sistema concreto, sino que además algunos individuos han querido convertir el hecho de jugar a juegos antiguos en algo casi elitista.



Resulta cuanto menos lamentable ver a gente a la que admiro o he admirado en algún momento llevar a cabo acciones de acoso hacia determinados jugadores. Gente que comenzó en este mundillo con afán simplemente de compartir, enseñar e incluso aprender de los demás y que ahora se dedican a discriminar a la gente que no tiene el perfil que ellos creen adecuado para disfrutar del mundo retro

Personas con las que he aprendido mucho a través de sus canales o de sus blogs y que para mí eran un auténtico referente en este mundillo, el cual yo pensaba que quedaba libre de discusiones sin sentido y polémicas baratas. 


Por supuesto que no voy a dar nombres, pero sin duda serás capaz de reconocerles a través de las redes siempre y cuando estés un poco metido en los círculos retro gamer de Twitter, Youtube u otras redes.


De algún modo algunas de estas personas han decidido que es bueno mantener viva una guerra que debería haber quedado enterrada y olvidada hace más de 30 años, cuando aquellos sistemas hoy obsoletos dejaron de estar de moda. ¿Qué sentido tiene a día de hoy discutir sobre qué sistema era mejor, si un MSX o un C64? Es decir, esa discusión ya tenía poca lógica en su momento. Pero ahora no tiene ninguna. Es simplemente absurdo. He visto discusiones en  Twitter que han acabado con insultos y bloqueos entre gente que mantenía cierta amistad entre sí e incluso colaboraban en los mismos proyectos. Cuando comencé con todo esto pensé que lo más bonito de este mundillo era mantenerse alejado de todas esas absurdas polémicas y me he sentido bastante decepcionado cuando he visto que, por desgracia, aquí también son bastante comunes.


Uno de los casos más conocidos, el cual voy a especificar por ser de dominio público, fue el de los ataques que tuvo que sufrir Alfonso Fernández Borro, alias Borrocop (antiguo grafista de Topo Soft y alguien que ha trabajado duro por mantener con vida la llama de la hoy llamada edad de oro del software español) a través de las redes, recibiendo insultos sin sentido después de hacer público el anuncio de la versión extendida de Viaje al Centro de la Tierra para MSX.
Una horda de antiguos usuarios de este sistema le criticaron duramente, haciéndole en parte responsable de que, durante aquella época, el MSX era un sistema marginal para los estudios españoles, pudiendo jugar solo a ports de mala calidad en lugar de a productos genuinos realizados desde cero. Es decir, después de que él y Felix Espina dedicasen su tiempo libre en realizar una versión mejorada y extendida de este título de forma totalmente desinteresada, tuvo que soportar a antiguos usuarios de MSX resentidos que le culpaban a él y a los programadores/grafistas de la época de las decisiones que, por supuesto, ellos no tomaron, puesto que no eran más que simples empleados. Borrocop hizo estos hechos públicos a través de un comunicado en su grupo de Facebook, el cual me produjo verdadera vergüenza ajena tras leerlo. Me resultó, cuanto menos, triste tener que leer esas palabras escritas por alguien que ha trabajado y sigue trabajando para hacernos a los retro jugones un poco más felices. 



Aunque esto fue un hecho aislado y muy extremo, es bastante frecuente encontrar a usuarios de MSX en las redes que pierden su tiempo denostando a los de Spectrum, C64 o Amstrad. Muchas veces consiguen lo que buscan: encender los ánimos y que la gente les entre al trapo, poniéndose a su altura en la mayoría de los casos, y haciendo el ridículo en muchas ocasiones al entrar en polémicas infantiles cuando en muchos casos son gente que ronda los 40. Por supuesto no quiero generalizar y meter a todos los usuarios de MSX en el mismo saco. La mayoría de ellos son gente con dos dedos de frente que al final lo único que quieren es disfrutar de los videojuegos, pero sí es cierto que varias de las polémicas que he presenciado han partido desde ese sector. Resulta curioso que quieran mantener con vida esa guerra tantos años después, y no soy capaz de encontrarle ningún sentido. Yo tenía un Amstrad pero me hubiera encantado tener una Panera, algo que he dicho siempre y que no me importa repetir hasta la saciedad.  A día de hoy gracias a los emuladores puedo disfrutar de todos los sistemas y no tengo porque defender el mío con ese estúpido fanatismo. No me reporta ninguna satisfacción hacerlo, ni con los sistemas actuales ni con los antiguos.

De el mismo modo, es curioso ver como algunos de estos Retro Nazis rechazan calificar como retro todo lo que no sea un microordenador de 8 bits. Y ahora no me estoy refiriendo a los usuarios de un sistema en concreto; esto es algo que hacen muchos, PERO MUCHOS antiguos usuarios de microordenadores durante los 80 y principios de los 90. Ya sé que el término retro en los videojuegos es algo muy subjetivo y elástico... pero vamos a ver, ¿de verdad hay gente que cree que una  Super Nintendo o una Megadrive no es un sistema lo suficientemente antiguo como para calificarlo así? No voy a entrar en lo que a mí me parece retro o no, puesto que es fácil conocer mi opinión echando un vistazo al catálogo de nuestra web, pero quiero dejar claro que me parece una auténtica estupidez excluir a los sistemas de 16 bits, los cuales comenzaron a ponerse de moda a principios de los 90 en nuestro país.




Por último pero no menos importante, quiero mencionar el que para mí es el tema más grave en toda esta polémica. Se trata del afán desmedido que tienen los Retro Nazis por excluir a determinados perfiles de jugadores de los círculos retro. Me explico.


Con los años se ha hecho bastante popular el término "niño rata" que todos conocemos. En un principio se usaba como adjetivo para todos aquellos chavales de corta edad que jugaban a videojuegos casuales y que, en muchas ocasiones, te jodían una partida online a base de pegar berridos a través de sus auriculares, en muchas ocasiones nombrando a seres queridos de nuestra familia y que nos acababan provocando ganas de aniquilar a alguien en la vida real.

Bien, lo lamentable desde mi punto de vista es que los Retro Nazis han acuñado el término "niño rata" para referirse a cualquier chaval joven que juegue a videojuegos. No solo critican los juegos casuales o mainstream que les suelen gustar (véase COD, Minecraft, etc...) lo cual ya me parece bastante absurdo, sino que de algún modo les critican también por jugar o hablar sobre títulos antiguos que no corresponden a su época. Es decir, según un Retro Nazi, si un adolescente de 14 años juega a Metroid de NES, o simplemente da su opinión sobre ese juego, está mal visto porque no es de su época, ya que es un "niño rata" que solo juega a Minecraft.

¿Quién cojones le ha dado potestad a ese individuo para decidir a qué tiene que jugar o sobre qué puede opinar ese chaval de 14 años? ¿Qué le impide a ese chaval disfrutar de los videojuegos, de todos ellos, sin que nadie le increpe por ello? ¿Deben jugar solo a juegos actuales debido a su corta edad? Y lo más importante: ¿con qué objetivo quieren excluir a ese perfil de jugador de los círculos retro?



Desde que comencé el proyecto Friki Vintage una de las cosas de las que más orgulloso me siento es de haber conseguido que la gente mucho más joven que yo se interese por títulos antiguos de los cuales ni siquiera habían oído hablar nunca.
Para mí es gratificante saber que un chaval de 10 o 15 años se ha descargado un Pac-Man, un Space Invaders o un Oh Mummy! de nuestra página.  O que se interesen por antiguas compañías extintas de videojuegos a través de nuestros vídeos o artículos en el blog. De hecho creo que es una de las cosas más gratificantes que puede conllevar haber creado todo este tinglado. El haber podido introducirles el gusanillo retro que muchos de nosotros llevamos dentro debido a nuestra edad es algo que a mí me hace muy feliz.

Es más, en este proyecto han colaborado personas mucho más jóvenes que yo, algunos incluso menores de edad, y yo estoy encantado de que participen y de que se empapen de todo lo que puedan. Lo he defendido siempre y lo seguiré haciendo. Por eso nunca me veréis usar el término "niño rata" tan a la ligera. Me parece contraproducente, porque al final lo bonito de los videojuegos es que todos podamos y sepamos disfrutar de ellos. Que sepamos respetar los gustos de los demás, sean cuales sean, y que a la vez seamos capaces de compartir los nuestros, sin crear clases absurdas, que es algo que no tiene ningún sentido.

Como podéis comprobar existen varios grados de Retro Nazismo, siempre según mi humilde opinión, claro. Es posible que tú, querido lector, pertenezcas a este sector y que no te hayas dado cuenta hasta después de leer este artículo. Por eso acepto mi responsabilidad y cualquier crítica que me pueda caer después de que lo leas. Pero mi intención principal es que este artículo sirva para abrir un poco tu mente, algo que no debería ser tan difícil si empezamos a preocuparnos por nosotros mismos y a ignorar los gustos de los demás. Esto es aplicable a muchos otros aspectos de la vida, no solo a los videojuegos, pero eso ya es harina de otro costal.

Para terminar quiero pediros disculpas por haber utilizado un tono quizá más coloquial de lo que os tengo acostumbrados, pero este tema me toca la fibra sensible y he tratado de ser lo más sincero posible para transmitiros lo que realmente siento. Espero que me disculpéis por ello.

Muchas gracias por leernos una vez más.

29 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo.
    Y menos mal que no has entrado a hablar de los coleccionistas elitistas que pululan por los foros, porque te daria para otro par de articulos mas...

    Estupendo articulo.
    slaudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso también daría como para escribir una serie entera xD
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho. Por desgracia se suelen ver conversaciones que sobrepasan la cordialidad para imponer una visión unipersonal por defecto. Me parece completamente erróneo, son cosas que no enriquece en absoluto, mantener discusiones con perspectivas que difieren ofrece un aprendizaje por medio de la interacción, estemos o no de acuerdo.

    Me alegra ver que te has animado a realizar dicho articulo y espero sinceramente que sigas al pie del cañón. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar! A ver si encuentro más tiempo para dedicarle a esto :)

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con lo que dices
    Para empezar con los nozilleros defiende sistemas, he visto bastantes, sobre todo con fanboys de Nintendo lanzandole de todo a las consolas de 8 y 16 de Sega.
    Como bien dices no tiene sentido desprestigiar un sistema o alabarlo mientras undes otros, y menos ahora que puedes emular sin problemas la mayoría de sistemas.
    Lo que nunca he visto es gente diciendo que snes o mega no es retro xDD
    Como bien dices una de las mejores cosas de este mundillo es conocer gente con tu misma afición, sean como sean, y sobre todo disfrutar de los videojuegos y dejarse de discusiones xD
    Un saludo Ricky ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que nunca he visto es gente diciendo que snes o mega no es retro"- Ya te avisaré cuando lo vea, es para mear y no echar gota 😂
      ¡Gracias por pasar, Peter, un abrazote!

      Eliminar
  4. Ya estamos otra vez con los usuarios de MSX... que lo de Borrocop fueron dos gatos y el 99% de los comentarios fueron de apoyo. Qué horda ni que niño muerto.

    No es por generalizar pero... en fin, que aquí nadie generaliza, pero siempre se generaliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido dejar bien claro que aquello fue un caso aislado y que la mayoría de usuarios de MSX (como de otras plataformas), son gente que no quiere polémicas y que quiere disfrutar de los videojuegos sin más.
      Todo lo que se comenta en el artículo son casos aislados. Evidentemente los "retro nazis" no son una mayoría. Me choca que solo se hayan dado por aludidos con lo de MSX, cuando comento muchos más aspectos en el artículo.
      Lo cual al final creo que me viene a dar la razón.
      Si tú no perteneces a ese colectivo no deberías sentirte aludido; ya he defendido que son una minoría y no creo que haya que darle más vueltas.
      Un saludo y gracias por leer.

      Eliminar
    2. a lo mejor si relees el articulo y ves como tienes enfocada esa parte, entiendes el porqué hay tanta gente aludida.

      Los demas aspectos son el pan nuestro de cada día... yo directamente los ignoro.

      Eliminar
  5. Lo del centro de la tierra fueron 4 mongers pero, también recuerdo como las empresas programadoras hacían los juegos para la plataforma mas simple y luego tiraban de conversión para el resto. También recuerdo como usaban el trabajo de niños y obligaban a programadores a tener cosas listas en un tiempo imposible... El que leyó las explicaciones que dio este hombre en su momento, se daría cuenta que mas que edad de oro fue la edad de los lodos... Y tampoco generalizo por que asi fue en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que lo de Viaje al Centro de la Tierra fue un caso aislado y he tratado de dejarlo claro en el artículo.
      De hecho entiendo las quejas de los usuarios de MSX, son totálmente legítimas, pero en este caso estuvieron mal dirigidas, hacia gente que no era responsable de los desarrollos, sino "obreros", por decirlo de alguna forma.
      Gracias por leer y dar tu opinión.

      Eliminar
  6. Entiendo el planteamiento y he de decir que lo he sufrido también. Auque, me duele que se culpe a los usuarios de una plataforma. Por desgracia hay radicales en todas las plataformas. Y, entiendo que son los menos. Como desarrollador de msx intento escuchar todas las críticas e ignorar los totalitarismos. Me va bien y conecto con una amplia mayoría de usuarios de msx. No tengo pudor en decir que simpatizo con amstrad y aún no me he encontrado a nadie que me quiera quemar por ello. Ni meterme en una cámara de gas por admirar play station o gameboy. Si superamos todos los fiascos que se realizaron en los 80, ahora tenemos un panorama para disfrutar. Está en nuestras manos hacerlo. Quien quiere entrar al trapo en ese tipo de disputas, quiere poco a su sistemas retro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. No consigo hacer mi perfil público. Soy Benjamín Miguel

      Eliminar
    2. Por supuesto que este tipo de radicales se pueden encontrar en todas las plataformas. Yo estoy narrando mi opinión personal y puedo decir que en muchos de los casos he presenciado polémicas por parte de usuarios de MSX. También he querido dejar claro que no son una mayoría y que son casos aislados, ya que me consta que manzanas podridas hay en todas partes.
      Si nos vamos a la época de los 32 bits para arriba es mucho peor y aún más distinguible.
      Un saludo y gracias por leer.

      Eliminar
    3. Evidentemente puedes dar tu opinión personal macho, pero entiende que has hecho un juicio un tanto feo comparando escenas de la peor forma posible: en la faceta humana. Yo personalmente te digo que estoy harto de escuchar tontunadas sobre "quién la tiene más grande" por parte de usuarios de otras escenas y no me afecta en lo más mínimo. Básicamente porque ya tenemos una edad, es una chuminá campestre y cada cual sabe con que bueyes se ara.

      Pero es que está afirmación entra en lo personal y es feo no, lo siguiente. Sinceramente, creo que no estás del todo bien informado.

      Vuelve a buscar el hilo de Topo Siglo XXI: verás que ni hubo turba ni quema pública, ni porras en vinagre. De los trescientos comentarios hay, casi literalmente, dos criticando y ciento cuarenta agradeciendo. Los otros son gente poniendo a caer de un burro al resto de la escena de MSX porque si. Fíjate bien y me dices si te parece normal.

      Añadir que al poco tiempo, el mismo Borrocop público una segunda entrada corrigiendose por el calentón y expresando las cosas en su justa medida.

      Decir que la "mayoría de nosotros" no, pero que "solemos empezar nosotros" es como decir "yo no soy racista, soy ordenao" XD

      Cómo desarrollador te digo, que estas "leyendas negras" a las que se les sigue dando tanto aire, o las malas respuestas por parte de según que usuarios cuando te ofreces a hablar del sistema en sus podcasts "abiertos a colaboraciones", se me han quitado las ganas hace tiempo de convertir ninguno de mis juegos para Spectrum o CPC. No es por los usuarios... es por los voceros de blogs y podcasts.



      Eliminar
    4. Yo respeto tu opinión y la entiendo. Entiendo que perteneciendo a un grupo de usuarios te puedas sentir ofendido, pero he dejado claro que aquello fue un caso aislado.
      He revisado el grupo de Topo y no he encontrado ese mensaje que comentas. En cualquier caso, aunque así fuese, Alfonso no se quejaba de los comentarios que le pusimos en ese post, los cuales eran de apoyo, sino de los mensajes que había recibido anteriormente o leído en foros de MSX o C64, cito textualmente:
      "Llevo un tiempo entrando en foros de MSX y Commodore 64 y he recibido insultos y malas maneras de usuarios, que nos achacan y culpabilizan de que sus máquinas estuvieran denostadas, que no se hiciera software específico para ellas, como si nosotros, los trabajadores tuviéramos culpa alguna de todo esto".
      Por lo demás, según mi experiencia personal, sí, he visto muchas veces a usuarios de MSX saltar a la mínima. Sigo pensando que no son una mayoría y que los hay de todos los sistemas, pero hablo desde MI EXPERIENCIA PERSONAL. La prueba es que, pese a haber específicado que fue un caso aislado y haberlo recalcado en varios comentarios, aquí estás tú increpándome como usuario de MSX que eres, ignorando la parte conciliadora y quedándote solo con lo que te interesa.
      En ningún momento he dicho que soláis empezar vosotros: "Por supuesto no quiero generalizar y meter a todos los usuarios de MSX en el mismo saco. La mayoría de ellos son gente con dos dedos de frente que al final lo único que quieren es disfrutar de los videojuegos, pero sí es cierto que varias de las polémicas que he presenciado han partido desde ese sector".
      VARIAS, no todas ni la mayoría. Con lo cual, sigo sin entender muy bien tu posición, aunque la respeto.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Bueno, yo lo de increpar lo entiendo cómo más violento que decir que creo que estás equivocado. Por otra parte, lo creas o no, poco me interesa "quedarme con la parte mala". Yo solo te estoy dando una opinión en base a lo que he vivido y estoy leyendo. A ver si me explico mejor.

      Lo que yo veo:

      Creas una entrada donde hablas sobre una forma de comportarse bastante molesta que afecta a todos negativamente. Hasta aquí todos deacuerdo. Lo malo es que acto seguido dices que "según tu experiencia", las que has visto venir vienen de un colectivo concreto (porque solo mencionas esas). También hablas de las típicas peleas de colegio de "yo la tengo más grande" pero en estos términos "Es bastante frecuente encontrar a usuarios de MSX en las redes que pierden su tiempo denostando a usuarios de Spectrum, C64 o Amstrad". Porque bueno, debo entender que según tu apreciación personal debe de venir siempre de los mismos. Con esas apreciaciones, lo siento, pero te cargas cualquier intención conciliadora que tuvieras en un principio y pasas a participar en el problema.

      Resulta que me molesta lo que leo porque veo que es incierto. ¿Cual debería ser mi respuesta, sacar la "death note" de pullas y chuminadas de "los otros"? Evidentemente sería una tontería bastante gorda.

      Lo que te quiero hacer ver, es que te está respondiendo una parte del colectivo (que también sigue tu blog aunque no sea de msx a jierro) diciéndote que no estamos deacuerdo con tu apreciación.

      La última respuesta que puede esperar cualquiera es leer que como es tu opinión personal, la tenemos que aceptar porque si no, te estamos dando la razón e "increpándote" como usuarios de MSX.

      Espero que entiendas que no me parezca conciliador y que no siendo el único, a lo mejor tengo parte de razón.







      Eliminar
    6. Yo no espero que nadie me de la razón en lo que yo opino. De hecho sabía que habría gente que no estaría de acuerdo o que lo malinterpretaría como tú estás haciendo, y es algo con lo que sabía que iba a tener que lidiar.
      Si según tu experiencia personal no has visto nunca a usuarios de MSX guerrear en las redes, entiendo que me expreses tu opinión y que no estés de acuerdo. Como te digo, no pretendo llevar la razón en todo, solo hablo de lo que yo he vivido, sin inventarme nada. Porque si hay alguien aquí que no tiene nada en contra de una plataforma o un grupo de usuarios concretos, ese soy yo. Nunca he marginado ningún sistema y aquí de lo que hablo es de lo que se ve en las redes.
      Si estás harto de oir a la gente quejarse sobre el comportamiento de algunos usuarios de MSX es porque, seguramente, tengan motivos para ello ¿no crees? ¿Verdad que no es la primera vez que ves opiniones como la mía? Al menos eso he deducido cuando con tu primer comentario, que cito textualmente: "Ya estamos otra vez con los usuarios de MSX... que lo de Borrocop fueron dos gatos y el 99% de los comentarios fueron de apoyo. Qué horda ni que niño muerto". Vamos, que no es la primera vez que lo lees.
      ¿Crees que yo tengo algún interés personal en criticar a cierto colectivo o a cierto grupo de usuarios? Te aseguro que no es así.
      Me he limitado a dar mi opinión sobre mi experiencia, pidiendo respeto a todos los colectivos, no solo a los usuarios de MSX.
      Y te ruego que no tergiverses mis palabras y que te ciñas al texto y a los comentarios. Yo no te obligo a aceptar mi opinión, y si te digo que me has increpado es por el tono que has usado en tu primer comentario, el cual he citado algo más arriba y en el cual no se te ve entrando muy amablemente.
      Cada uno tiene su opinión, y por eso he colocado este artículo en la sección correspondiente. No tienes por qué estar de acuerdo y lo acepto, al igual que acepto tu crítica siempre y cuando la hagas de manera constructiva.
      Lamento que el artículo no te haya parecido conciliador, pero te garantizo que en él no busco calentar al personal. He estado meses sin escribir nada porque temía que algo así pudiera pasar, y al final me he decidido a hacerlo porque creo que tengo tanto derecho a opinar como lo tienes tú o cualquier otro.
      Por mi parte creo que no hay nada más que discutir, puesto que veo que vamos a entrar en un bucle sin sentido.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Si el tono te ha parecido fuerte, puede ser porque lo que has dicho resultaba molesto. ¿Si no me puedo ceñir a tus palabras cuando hablas, a que me ciño?

      Con respecto a lo demas, pues deduces bien. Estoy harto de escuchar chuminadas de una autentica legión de tontos que se dedican a echar pestes de los usuarios de otros sistemas en vez de disfrutarlos.

      Lo he escuchado de CPCeros, Commodorianos, MSXeros y Spectrumeros.


      En el articulo hablas de una actitud que no te gusta. En el caso del MSX, resulta que la excusa para comportarse como idiotas es la acusarnos de "talibanismo", pero lo triste es que la acusación siempre suele venir de otro talibán.

      Ojo, que no te estoy llamando Talibán. Solo que les estas dando mucha mas cancha de la que piensas.




      Eliminar
    8. Ya que citabas el caso de Borrocop, te expongo su ultimo mensaje sobre el tema despues de ver la respuesta de la "turba". Si nos hubieramos portado tan horriblemente con el, seguramente el tono hubiera sido otro ¿no te parece?


      "Primeramente a día de hoy quiero pediros humildemente disculpas, sobre todo a aquellos seguidores de MSX que se sintieron ofendidos por mis palabras.

      Mi alegato no iba contra ellos, ni siquiera en contra de un sistema como el de MSX, lo que pasa es que fue la gota que colmó el vaso.

      Sabía que impepinablemente habría quién saltaría y abriría su boca para lanzar su ira contenida, que por cierto se entiende, aunque lo que no, es a quiénes la dirigen.

      En el 2005 conocí a Ángel Ló, mi primer amigo en este retromundo y me llevó con él a visitar Computer Emuzone.

      Desde allí vi lo que se cocía, cosas muy buenas, gente como el propio “Anjuel”, “Nathalio”, “Beyker” “Gandulfo” y tantos otros… y un amigo especial de MSX, Konamito.

      Fue un placer “trabajar” con ellos y también emprece a ver las disputas que se cocinaban entre plataformas. De verdad que eso fue lo que más me impresiónó y siempre hice chascarrilos con esto, los de la Panera, el Sperpectrum, los CPCerdos y … curioso nunca lo hice con MSX, puede ser que como era aquel de la vitrina de El Corteinglés le tenía un respeto especial, que se yo.

      Por estas cosas que empecé a ver de disputas, porque las cosas empezaban a irse de las manos de todos, cree mi propio grupo Topo sigloXXI y un Team del mismo nombre, que ya había utilizado en 1987 para la versión inglesa de mi Filemón en busca de Mortadelo que sin saber inglés yo le puse “in search of Mort” y que a día de hoy me lo han traducido como “Searching of Mort”, esto es por haber estudiado francés en la escuela…

      Siguiendo con el tema, y resumiendo, toda esta mala follada, todas estas envidias hicieron que me quedara más solo que la una y que me siguieran poniendo todas las zancadillas habidas y por haber.

      Yo he seguido haciendo lo que me ha gustado, y aunque mi producción visible sea escasa, al menos me he divertido haciendo gráficos como los que acompañan en la imagen, una versión del Viaje de Commodore 64 que nunca verá la luz, ellos se lo pierden porque yo me he divertido haciendo los gráficos, lo mismo con el colorinchi en una futura versión de MSX2 o de CPC en modo 0, me sirven de base, nunca se sabe como acabará todo esto.

      Sumando estas cosas, el desprecio, las humillaciones en foros, los insultos está claro que algún día llegaría a reventar y fue ayer.

      Vuelvo a pedir disculpas, no sólo son los trolls, dentro de los buenos y agradecidos usuarios de MSX, si no que en mayor o menor medida se pueden encontrar verdaderos talibanes del soft. en grupos como C=64, CPC o Spectrum.

      A ellos iba destinado mi mensaje, decir BASTA, dejadlo id a un buen especialista que os aconseje una terapia, porque con vuestra actitud lo único que conseguís es que la gente se aparte, no quiera ni asistir a eventos, tengo entre mis compañeros uno que en una Retromadrid no quería venir por si acaso lo linchaban… le quité importancia y vino, pero a día de hoy yo casi ni asisto, también porque mi enfermedad no me permite muchas alegrías, pero desde luego lo que no voy a ir es para discutir con nadie, eso es de niños y yo ya soy abuelo.

      Lo dicho, no creo que me pasara con mis palabras, de hecho las ratificaría ahora mismo, a lo mejor lo hubiera dicho menos bruscamente, pero siento, y eso lo digo de corazón, haber desilusionado a alguien, que se haya sentido herido por mis palabras, que seguro no iban destinadas más que a los trollinhos de siempre.

      Humildemente perdón, lo siento.

      Un abrazo a todos y agradecer las enormes respuestas de cariño, de amistad y de apoyo.

      Gracias, gracias y mil gracias
      -Borrocop.-

      (Pd) -Viaje V.E. dedicado a mi amigo Konamito, por y para él hice esta versión ya que yo no tengo MSX."

      Eliminar
    9. Pues yo creo que esta bastante claro el articulo, como usuario de msx entre muchos otros no me he dado por aludido para nada. Entiendo lo cuentas y yo tambien lo he visto mas de una vez en foros de todo tipo, no solo de msx, eso es verdad. Pero ya te digo que no me he dado por aludido. Al final estas hablando de lo que tu has visto y eso es comprensible. Yo por ejemplo veo cada dia a mas xboxers que sonyers llorando por ejemplo, aunque seguramente un usuario de xbox dira lo contrario que yo. Es un articulo personal que no implica verdad absoluta, no habria que darle mas vueltas en verdad.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Jorge Romero, me sigue pareciendo que te has quedado con la parte del artículo que te ha interesado. Y te pongo un ejemplo:
      "De el mismo modo, es curioso ver como algunos de estos Retro Nazis rechazan calificar como retro todo lo que no sea un microordenador de 8 bits. Y ahora no me estoy refiriendo a los usuarios de un sistema en concreto; esto es algo que hacen muchos, PERO MUCHOS antiguos usuarios de microordenadores durante los 80 y principios de los 90. Ya sé que el término retro en los videojuegos es algo muy subjetivo y elástico... pero vamos a ver, ¿de verdad hay gente que cree que una Super Nintendo o una Megadrive no es un sistema lo suficientemente antiguo como para calificarlo así?"
      Aquí no estoy aludiendo a un solo grupo de usuarios sino a usuarios de todos los microordenadores de 8 bits. ¿Me refiero a todos los usuarios de microordenadores? No, me refiero a una parte de ellos, a muchos de ellos incluso, pero no a todos. Y lo mismo he hecho con los usuarios de MSX.

      Repito, para mí el tema queda zanjado, las opiniones son como los culos, todos tenemos una. Yo respeto la vuestra, no hay más que añadir.

      Eliminar
    12. FACT: Muchos de los MSXeros son unos llorones y esto lo saben hasta en la luna.No lo digo solo yo, lo dice gente muy ilustre en el mundo videojueguil y sobre todo en nuestro ambiente, el viejuno.
      Este articulo ha sido incluso demasiado benevolente a la hora de explicarlo y creo que no se puede reprochar nada, bravo.

      Eliminar
    13. Me parece genial que comentéis el artículo, pero haced el favor de no faltar al respeto a nadie.

      Gracias.

      Eliminar
  7. En mi modesta opinión y amante a la informática clásica quiero comunicarles, cada uno puede expresarse como mejor quiera o vea conveniente, pero quiero recordarles e informar que exhibir, incitar al odio en las redes con imágenes o simbolos nazis son delictivas, queda informado el articulista y quienes lo apoyan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te equivocas, en el artículo no se incita al odio de ninguna forma, creo que no debes haberlo leído porque precisamente es un artículo que busca la conciliación.
      Con respecto a las imágenes, no, no es ilegal subir imágenes de personajes de videojuegos con esa simbología. De hecho en España no existe legislación en contra de la simbología, pero gracias por tu preocupación.

      Eliminar
    2. madre mia lo que hay que leer...

      Eliminar
  8. Esto me recuerda a cuando me dijeron que era pesimo desarrollador y poco hombre por no desarrollar para Spectrum y con Ensablador, No entiendo como no lo golpee ese dia.

    ResponderEliminar