jueves, 3 de agosto de 2017

Especial motores gráficos para videojuegos.








Quiero empezar diciendo que esta comparativa parte de una opinión personal y no se trata de ningún dogma. Debido al gran número de motores que existen no he podido probarlos todos, lo cual no quiere decir que no haya investigado ni me haya informado sobre ellos. Aclarado esto, vamos al lío.



Primero vamos a comenzar con los que a mi juicio son los motores más básicos, los ideales para alguien que no tenga ningún tipo de conocimiento sobre desarrollo de videojuegos.








Este motor está orientado a hacer juegos de lucha en 2D, es completamente gratuito y permite importar escenarios y personajes. Gracias a la facilidad con la que se maneja se hizo muy popular hace unos años.
Tiene una comunidad muy amplia y permite importar menús, escenarios y personajes creados por nosotros o descargados de internet, permitiéndonos crear crossovers entre distintos juegos.







Aunque a día de hoy su web oficial ya no se encuentra activa, se puede descargar sin problemas de otras páginas.

Opinión:

Recomendable si se busca hacer un juego de lucha en una tarde.







El motor ideal para los fans de los juegos de rol de la era de los 8 y 16 bits.






Posee un editor de personajes muy simple, aunque permite importar personajes creados por nosotros o descargados de internet.

Puede descargarse la web oficial http://www.rpgmakerweb.com/ por unos 80 $.

Viene con una colección básica de sprites para crear pueblos o terrenos como los de las imágenes.







Utiliza el lenguaje de programación ruby, aunque no es necesario saber programar para trastear con él.


Extremadamente intuitivo y con una comunidad lo suficientemente grande como para poder encontrar scripts hechos con las principales funcionalidades implementadas. Scripts que proporcionan distintas perspectivas a la original en los combates por turnos o scripts que permiten el combate en tiempo real al estilo zelda se pueden encontrar por internet sin problemas.




   








Opinión:

Lo mejor para ir aprendiendo, se consiguen resultados muy satisfactorios con muy poco esfuerzo, (gracias a que funcionalidades como guardar la partida o el sistema de inventario ya vienen implementadas por defecto) lo cual anima mucho a seguir en el desarrollo de videojuegos.










El siguiente paso sería ya utilizar un motor general, que nos valga para realizar un juego de cualquier género. En mi opinión para gente inexperta lo más recomendable sería seguir con Game Maker, el cual tiene varios planes de pago y puede descargarse de su web oficial https://www.yoyogames.com/get








Quizás menos intuitivo que RPG Maker, pero a la vez mucho más versátil. No es demasiado complicado, sin tener ningún tipo de conocimiento, en una tarde viendo tutoriales podemos llegar a poner un escenario y un personaje moviéndose por él.

Posee un editor de sprites, bastante simple, con el que retocar los elementos de nuestro juego, además tiene un “sistema de cajas” con el que podemos implementar acciones seleccionando y arrastrando, sin tener conocimiento alguno de programación.









Al igual que con RPG Maker, es muy fácil encontrar información en internet para hacer un juego simple en pocas horas.




Opinión:

Muy útil como ya digo si se ha cogido el gustillo a hacer videojuegos con RPG Maker y se pretende dar el siguiente paso, aunque personalmente, yo no pagaría el precio que tiene.





MOTORES GRÁFICOS 3D


Ya os he comentado tres de los motores gráficos más conocidos y utilizados para hacer videojuegos, famosos por poseer una curva de aprendizaje muy rápida y por darnos la posibilidad de hacer videojuegos simples sin ningún conocimiento previo, ahora vamos ya con lo que yo considero que son motores profesionales, (ojo, con los anteriores puedes hacer un juego y venderlo también) digo profesionales porque con ellos puedes hacer desde juegos indies hasta juegos triple A. En estos motores ya son necesarios conocimientos sobre videojuegos de animación, programación y demás materias. Hablaré de los motores más utilizados a día de hoy (Unity, Unreal y Cryengine). Comenzamos:













El motor preferido por estudios indies, puede descargarse de su página oficial  https://unity3d.com/es  donde al igual que Game Maker vemos varios planes de pago.








La principal diferencia es que en Unity con la versión Personal, podemos hacer un juego AAA sin ningún problema.






El único requisito es que nuestra compañía gane menos de cien mil dólares brutos al año.

Es posiblemente el motor gráfico más versátil que existe, debido quizá a que se usa por gran cantidad de estudios indies, tiene la fama de estar por debajo de Unreal Engine y esto no siempre es así, tened en cuenta que los modelos 3D y sus texturas se hacen con programas distintos al motor gráfico (3ds Max, Substance Painter, Blender…).







Con un solo clic, podemos compilar nuestro juego para casi cualquier plataforma existente, aunque para compilar en versiones de consola necesitamos los Sdk que nos tiene que proporcionar la compañía de la consola.










Ventajas:


Bajos requisitos para hacerlo funcionar (aunque debéis saber que los motores, sobre todo en proyectos en 3d, consumen mucha gráfica, especialmente por la iluminación).








Es con diferencia el que tiene una interfaz más amigable y una curva de aprendizaje más rápida.







De los tres es el que mayor comunidad tiene, dispone de gran cantidad de tutoriales en internet donde puedes aprender a hacer casi cualquier cosa.








Tiene con diferencia el Asset store más completo de los 3, con grandes colecciones de elementos gratuitos y de pago para nuestros proyectos.








Desventajas:


Utiliza como lenguajes de programación Javascript y C#, que, aunque más modernos, dan un rendimiento un poco por debajo de C++ que es el que utilizan tanto Unreal como Cryengine, de todos modos, esto solo es preocupante para proyectos triple A, en un juego indie, no hay que preocuparse demasiado por el rendimiento en cuanto a programación.

El render que utiliza Unity está por debajo del que utilizan los otros motores, especialmente la iluminación y el sistema de partículas están por debajo de los otros.


Opinión:

Siempre se ha de elegir el motor que mejor se adapte a tu proyecto, estudiando las ventajas  de uno frente a otro, yo, personalmente debo decir que Unity es el mejor motor para hacer  juegos en 2D, en cuanto al 3D, si se buscan efectos fotorrealistas para grandes proyectos  habría que estudiar otras posibilidades.











El motor de los triple A por excelencia. Tanto Unreal como Cryengine se tratan de motores enfocados al hiperrealismo, a conseguir gráficos fotorrealistas.


Puede descargarse de su página oficial https://www.unrealengine.com/en-US/what-is-unreal-engine-4



En cuanto al precio es una cosa que me impacta de este motor. Es gratuito hasta obtener unos ingresos de 3.000 $ por trimestre, si se pasan Unreal se queda un 5% de los beneficios del proyecto. Digo que me sorprende porque es un motor pensado para grandes producciones, por ejemplo, Tekken 7 está hecho con Unreal y un 5% de los beneficios que da Tekken se me hace una cantidad desorbitada, pudiendo elegir Cryengine o Unity que salen mucho más barato. Supongo que estas grandes compañías negociarán directamente el pago con Unreal, porque si no, no lo entiendo.








 Ventajas :
  

Maneja mucho mejor la iluminación que Unity, y los sistemas de partículas son mucho más potentes.

Los materiales se crean por nodos, como en los programas clásicos 3D, lo cual da más versatilidad para personalizarlos.

Dispone de un sistema destinado a debugear los proyectos, llamado Blueprint, con el cual podemos llegar a hacer un juego sin escribir una sola línea de código, sacrificando un poco de rendimiento.



Desventajas:


El sistema de royalties no me termina de convencer como dije anteriormente.

Al ser un motor pensado para fotorrealismo, utilizarlo en un juego 2D para Android se me antoja como matar un mosquito a cañonazos.

Interfaz menos intuitiva que Unity, incluso sabiendo Unity no es fácil adaptarse.






















Al igual que Unreal, se trata de un motor pensado para conseguir efectos fotorrealistas, con una gran calidad de imagen y de iluminación.

Puede descargarse de su web https://www.cryengine.com/

El menos utilizado de los 3 y el único que yo aún no he podido probar de toda la lista. 








  
Al estar enfocado al mismo tipo de proyectos, tiene muchas similitudes con Unreal.



Ventajas:


Es el único motor completamente gratuito.







Desventajas:


Corren rumores de que Crytek tiene numerosos problemas financieros, lo cual podría desembocar en el abandono del motor de cara a un futuro.

Es con diferencia el motor que menos comunidad tiene, lo cual hace muy difícil encontrar información para ayudarnos en nuestros proyectos.

También tiene la interfaz menos intuitiva de los 3 y por lo que he leído es el que tiene una curva de aprendizaje más elevada, lo cual complica aún más su uso. 







Opinión:

De estos tres motores, solamente me plantearía el uso de Unreal o Cryengine a modo profesional para hacer juegos triple A, y entre esos dos, dependería del resto del estudio elegir un motor u otro, ya que si el estudio conoce Unreal pero no ha probado Cryengine, puede que salga más rentable pagar los royalties que pagar el tiempo que tardaría el estudio entero en habituarse al otro motor. En cualquier caso, siempre recomendaré estudiar las características de cada motor, para elegir el que mejor se adapte a cada proyecto.


Por último, os dejo unos vídeos donde se aprecian las características de cada motor:



Mugen:                                 https://www.youtube.com/watch?v=Tfay2icT5TY


RPG Maker:                        https://www.youtube.com/watch?v=AdLt8ZcyCqA


Game Maker:                     https://www.youtube.com/watch?v=NeSfnKQTCWw&t=1s


Unity:                                    https://www.youtube.com/watch?v=GXI0l3yqBrA

                                                   https://www.youtube.com/watch?v=pXWAsayTFTo&t=47s


Unreal:                                 https://www.youtube.com/watch?v=WC6Xx_jLXmg&t=32s

                                                   https://www.youtube.com/watch?v=drxRTnC_zZQ&t=193s



Cryengine:                          https://www.youtube.com/watch?v=wcnrt1pX5XA

                                                   https://www.youtube.com/watch?v=yj4NJhZiMAs



Como siempre, podéis dejar abajo vuestros comentarios, en Twitter @Lepra_Games o en la página de Facebook Lepra Games, un saludo.


8 comentarios:

  1. Unity está por debajo de Unreal, ya sólo por sus bugs e inestabilidad. Llevo 3 años con él y hasta el gorro. Donde esté Unreal, que se quiten los motores de juguete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del proyecto que estés realizando puede ser más o menos recomendable utilizar un motor u otro (en mi opinión), ¿A qué bugs te refieres en concreto?

      Eliminar
    2. El anterior comentario lo eliminé porque me lié con las palabras, perdón.

      Eliminar
    3. A errores que de repente aparecen, y se van con dar a start al juego... o no. Otros al reiniciar el motor han desaparecido... Los mil crashes que te da cuando estás trabajando en algún proyecto, y en los peores de los casos, bugs que no te dejan ni abrir el proyecto.

      No sé, yo Unreal lo veo mil veces más robusto y profesional y además puedes trabajar al mismo nivel que Unity.

      Eliminar
    4. Nunca he sufrido ninguno de los fallos que dices. Trabajo casi siempre con 3ds Max, Photoshop, Illustrator, Animate CC (Flash) entre otros y Unity es con diferencia el más estable de todos. Quizá esos bugs estuvieran en versiones antiguas o tenga alguna incompatibilidad con tu hardware, no sé, es raro.

      Eliminar
  2. Yo solo he tenido experiencias personales con Game Maker y me parece bastante completo para personas curiosas que quieran experimentar lo que es realizar un videojuego. Respecto a los grandes, si mal no recuerdo haber leido por ahi que Unreal Engine ofrece mejor calidad de gráficas que el CryEngine consumiendo menos recursos, pero no se si será cierto porque mi pobre cafetera carece de tarjeta de video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, en efecto, Game Maker es ideal para empezar a trastear, en cuanto a calidad gráfica Unreal y Cryengine en mi opinión están muy parejos la verdad.

      Eliminar
    2. Aquí tienes un vídeo que los compara: https://www.youtube.com/watch?v=O-F-0suLqK4

      Eliminar