martes, 3 de octubre de 2017

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (PC)




Hoy vamos a analizar una aventura gráfica que, gracias a su calidad, supo destacar en un mundo copado por LucasArts y Sierra On-line.




El juego fue lanzado por Revolution Software, en 1996. Este estudio venía de hacer un gran trabajo con "Lure of the Temptress" (1992) y con el magnífico "Beneath a Steel Sky" (1994).

Para su primer desarrollo crearon su propio motor, llamado "Virtual Theatre", el cual utilizaron para realizar estos tres juegos y la segunda parte de "Broken Sword". Más tarde, el equipo de desarrollo donó el código fuente de "Beneath Steel Sky" y "Broken Sword" al proyecto Scummvm.


Era una época difícil. Por un lado las aventuras gráficas de Lucas Arts y Sierra eran las dueñas del mercado, mientras que por otro, gracias a la aparición de las primeras tarjetas gráficas aceleradoras 3D, los juegos en dos dimensiones estaban desapareciendo.

En esta complicada situación el equipo de Revolution Software sabía que debían hacer algo distinto. Si optaban por pixel art tenían las de perder frente a los dos titanes, mientras que los juegos poligonales en tres dimensiones estaban aún muy verdes para conseguir un aspecto atractivo. Por este motivo optaron por una tercera vía, el clásico dibujo a mano. Gracias a esta decisión artística el juego se convirtió en uno de los juegos con mejores gráficos de su época, los preciosos escenarios que recorríamos como sus animaciones eran una delicia para los afortunados usuarios que pudiesen permitirse un Pentium, que en 1996, no era todo el mundo. 

Una curiosidad que tenía el juego es que tanto el juego como la demo, tenían una versión del clásico "Breakout" a la que podíamos jugar mientras se instalaba el juego, este detalle, que yo al menos no había visto nunca antes, ya avisaba del cariño y cuidado que le habían puesto los desarrolladores al juego.


A diferencia de gran parte de las aventuras de LucasArts, "Broken Sword" tenía un argumento adulto, donde nos ponía en la piel de George Stobbart, un americano que en Otoño decide disfrutar de sus vacaciones visitando París, no obstante su viaje da un vuelco cuando, una bomba colocada por un hombre disfrazado de payaso hace explosión en la cafetería donde se relajaba. 

Tras la explosión, George se verá envuelto en una trama de corrupción nunca antes vista, donde al principio tratará de descubrir quien ha sido el culpable de que haya estado a punto de fallecer, pero terminará descubriendo que la explosión en la cafetería esconde un trasfondo mucho más maligno y peligroso. 

No voy a desvelar más detalles de la historia, ya que es una trama que merece ser disfrutada por cada jugador, donde el argumento da algún que otro giro inesperado y en el que el protagonista se verá envuelto en una serie de sucesos donde temas como el amor y la muerte
están presentes en todo momento.





El juego llegó a España con un doblaje impecable, digno de la aventura que íbamos a disfrutar, además las melodías aunque escasas, nos ponían en situación en el momento justo.

Durante la aventura descubriremos París, además de visitar otros lugares como Siria, Barcelona, Irlanda y Escocia, todos ellos cuidados al más mínimo detalle. 

Se trata de una aventura gráfica que marcó un antes y un después, no obstante, su desarrollo lento y serio hace que no sea un juego del que puedan disfrutar todos los públicos.

Mi recomendación siempre es que le deis una oportunidad, si os gustan los juegos con una historia compleja y llena de matices os encantará. 

El juego aunque salió primero en PC, más tarde lo haría en Playstation e incluso tuvo una versión para Game Boy Advance. Aunque hay 5 entregas de la saga, yo sinceramente y muy a mi pesar solo recomiendo las dos primeras, ya que a partir de la tercera parte cambiaron todo el apartado artístico, además de tener una historia muy por debajo de las dos primeras entregas, consiguiendo que la saga cayera en el olvido.





Esto es todo por ahora, recordad que podéis preguntar cualquier duda tanto en los comentarios, como en Twitter: @Lepra_Gameso en la página de Facebook: Lepra Games.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. La última entrega Broken Sword 5: The Serpent Curse vuelve a los inicios, trabajazo échale un vistazo! Pedazo de blog!

    ResponderEliminar
  2. Algun link para descargar? no lo encuentro por ninguna parte!! :(
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes la versión de PS1. Un saludo :)
      http://rickyeah.wixsite.com/friki-vintage/broken-sword-la-leyenda-de-los-templari

      Eliminar