sábado, 29 de abril de 2017

Abu Simbel para Commodore 64, más vale tarde que nunca



Han pasado 32 años desde que Abu Simbel Profanation, el clásico de Dinamic, vio la luz por primera vez. El juego, diseñado por Victor Ruiz, contó en su momento con versiones para Spectrum, MSX y Amstrad CPC 464 y nunca existió una versión para Commodore 64, por lo que muchos usuarios de aquel mítico ordenador personal se quedaron sin poder probarlo en su sistema favorito.

Sin embargo, dichos usuarios están hoy de enhorabuena. Francis González (@Equinoxe_4), un ingeniero informático que trabaja dando clases en la Universidad de Málaga, ha llevado a cabo una versión para el que en su día fue el ordenador más vendido del mundo. Abu Simbel Profanation ya es una realidad en Commodore 64.

Y lo mejor de esto es que no se trata de un simple port. El creador ha realizado una versión totálmente desde cero, con el trabajo titánico que eso conlleva, obteniendo un resultado excelente en todos los sentidos. Por lo visto ha tardado alrededor de un año en terminar el juego, que ya goza de cierta fama en las redes puesto que su creador ha decidido compartirlo de forma desinteresada poniendo la rom a disposición del público.


"Allé voy"
Francis obtuvo el permiso del creador original del título, Victor Ruiz, para llevar a cabo este juego que nada tiene que envidiar a sus otras versiones.

A nivel técnico el juego está muy logrado, además de contar con unas melodías compuestas especialmente para esta conversión.

La dificultad es más similar a la versión de Amstrad que a la de Spectrum; quizá sea algo más fácil puesto que los colores y los contornos de todos los elementos del juego son mucho más claros y definidos que en otras versiones. Aunque no nos engañemos, sigue sin ser un título fácil. Este juego fue bastante puñetero en su momento y no lo ha dejado de ser gracias a esta nueva versión.

Otra de las novedades del juego es la aparición de una pantalla secreta que no existió en las versiones originales, a la que podemos acceder a través de lo que parece ser un bug, pero que en realidad es un elemento introducido a propósito.
La dificultad se ha suavizado con respecto a otras versiones,
pero sigue siendo complicado

El creador ha dicho en una entrevista a los compañeros de Commodore Spain que existe la posibilidad de que se lleve a cabo una edición física del juego, lo cual sería una grandísima noticia para la gente que conserve un C64 en su casa. De momento habrán de conformarse con esta rom, que como ya he dicho, se encuentra a disposición quien quiera disfrutarla a través de la web del autor.

Por mi parte, aprovecho este medio para agradecer a Francis su trabajo y el detalle de compartirlo desinteresadamente. Personalmente, si yo tuviese un Commodore 64, compraría la edición física en cuanto saliera al mercado y estoy seguro de que mucha más gente haría lo mismo. Enhorabuena por el trabajo realizado y ojalá nos vuelvas a sorprender con nuevos proyectos en el fúturo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario