sábado, 4 de agosto de 2018

The legend of Zelda - Oracle of seasons y Oracle of Ages (Game boy color)









De todas las aventuras que nos puede ofrecer la gran saga de videojuegos "The legend of Zelda", cada uno tenemos nuestra preferida, y hoy quiero hablarles de las mías, y seguro, que las de muchos de vosotros. Oracle of seasons y Oracle of ages (Oráculo de las estaciones y Oráculo del tiempo), dos tramas paralelas que se unen en una única. Esto quiere decir que para descubrir el verdadero final, debes jugar ambos títulos. ¡Comenzamos!


Un día, Yoshiki Okamoto (Director de juegos de Capcom) propone a Shigeru Miyamoto (Productor de Nintendo) crear una nueva aventura "The Legend of Zelda". En principio Okamoto quería crear un remake del original para la Game Boy Color, pero el equipo de desarrollo no estaba de acuerdo, ellos querían empezar un nuevo juego desde cero, nada de remake.

Aquí es donde Flagship, una empresa afiliada de Capcom entra en juego. Ellos serian los que se encargarían del argumento para el nuevo juego, priorizándolo antes que la jugabilidad. Tuvieron tantos problemas desde el principio por tomar esta decisión, que Okamoto decidió hablar con Miyamoto.

Shigeru, propuso "La saga trifuerza", una trilogía en la que cada entrega sería asociada con una parte de la "trifuerza" (sabiduría, poder, y valor). Los tres juegos podrían interaccionar uno con otro, pero la complejidad de coordinarlos causo la cancelación de uno de ellos, llamado, "Mystical Seed of Courage". El plan se vio reducido a sólo dos títulos, Oracle of Ages (Mystical Seed of Wisdom) y Oracle of Seasons (Mystical Seed of Power), y así nació la llamada "saga Oracle".

Con tantos cambios, quedaba aproximadamente un mes para que la Game boy advance saliera al mercado cuando estas dos bestias iban a ello, y el equipo de desarroyo lo tuvo en cuenta. Mas adelante os hablaré de ello.

[El primer juego de la trilogía llego a ser mostrado en la feria de Nintendo SpaceWorld bajo el título provisional de, "The Legend of Zelda, The Acorn of the Mystery Tree - Tale of Power."]


Holodrum
En Oracle of seasons, llegaremos a Holodrum teletransportados por la trifuerza. Mientras exploramos nos encontraremos con una pequeña fiesta, un grupo alrededor de una bella bailarina. Si interactuamos con ellos nos revelaran el nombre de la misteriosa chica, Din, además de que nos cederán un hueco para disfrutar del espectáculo.



En medio de la fiesta, el cielo se oscurece y aparece Onox, General de las tinieblas con la intención de secuestrar a Din, no antes sin haber revelado que ella en realidad, es el oráculo de las estaciones. Aquí comienza nuestra aventura.

Árbol Maku
En seasons, una vez la oráculo es secuestrada, despertaremos en la casa de Impa "La niñera de la princesa", la protectora. Ella nos pondrá al día y nos indicara que vayamos a ver al Arbol Maku.


 Una vez acudas al lugar indicado, descubrirás que debes conseguir   "las 8 esencias de la naturaleza" que se encuentran en 8 mazmorras distintas, para que el Arbol Maku recupere toda su fuerza y pueda disipar la barrera del castillo de Onox, para poder enfrentarte a él.

En Holodrum, existe un mundo subterráneo llamado Subrosia. Allí encontraremos las ruinas del templo de las estaciones, y un espíritu que nos ayudara entregándonos "el cetro de las estaciones", con el fin de utilizarlo para cambiar las estaciones, y así completar tu aventura.

[El espíritu te entrega "el Invierno", es decir, tienes que buscar otros portales que conduzcan a las otras tres torres del templo en ruinas para conseguir el resto de las estaciones.]

Subrosia:

Rosa
Al terminar la mazmorra de "La raíz nudosa", nos encontraremos a nuestra primera subrosia, Rosa. Comenzaremos a seguirla y llegaremos a un portal que conduce hasta Subrosia.

A parte de encontrarse allí el templo de las estaciones, Subrosia tiene mucho que ofrecernos, es un mundo de lava situado debajo de Holudrum, y desconocido por sus habitantes. 

Balneario Subrosio
 
Cuando el templo se hundió, causo muchos problemas en el mundo de Subrosia, la destrucción de La plaza de Oriente, la caída en el nivel de lava poniendo en peligro la fuente de alimento de los Subrosios, y creando inestabilidad en los volcanes de la tierra.

Geograficamente tenemos mucho que explorar, nos encontraremos que el pueblo esta dividido por ríos de lava, y solo una parte es accesible inicialmente.

Herreria Subrosia
En la zona donde esta ubicada "Villa subrosia" encontraremos la herrería, un horno, el mercado e incluso un chef. Hay otra zonas como los volcanes (siendo este el primer lugar que visitamos tras seguir a Rosa, y donde se encuentra la 8º mazmorra), la playa y la selva de Subrosia.

 

 

Guante Magnético
(Puedes pasarte el juego sin pasar ni una sola vez por la "Selva de Subrosia", pero es recomendable hacerlo después de obtener el "Guante magnético" para poder conseguir un anillo, y "mineral azul",  lo necesitaras para crear el "Escudo de hierro" en la herrería.)


El sistema de economía es el trueque, que podemos realizar con minerales, "semillas mágicas" o bombas, aquí las rupias no sirven para nada.

Casa de los piratas
A parte de Subrosios, en este mundo encontraremos una casa de piratas ubicada en el cementerio de subrosia. Mientras el grupo navegaba, su nave choco en el desierto de Samasa quedando encalladada en la arena.
(El acceso al desierto se encuentra en "La costa este" una pequeña playa ubicada al sur de Holodrum)


Cuando completamos la sexta mazmorra, el capitán pirata nos pedirá que busquemos en el desierto una campana muy importante para él. Un pirata en el segundo piso de la casa de piratas nos dirá cual es la combinación para poder abrir la entrada al desierto. Una vez obtienes y entregas la campana, los piratas podrán sacar su navío del desierto.

No podemos olvidar "El Salón de baile", un minijuego donde podemos conseguir una "flauta extraña" y el "Boomerang" entre otros premios. La flauta es, la "flauta de Dimitri". (Mas adelante hablare de él). 


En oracle of ages somos enviados a Labrynna. En este caso, nos despertara Impa, que se encuentra hechizada por la malvada Veran, y así, consigue engañarnos para mover la barrera sagrada que protege el camino hacía su objetivo, Nayru, el oráculo del tiempo. Al llegar allí, Veran posee a Nayru y viaja al pasado para comenzar su terrible plan.

En "Ages", también debemos pasar por ocho mazmorras para conseguir ocho esencias, en este caso "las 8 esencias del tiempo", para que el Arbol Maku recupere su poder, y así lograr el acceso a la "Torre negra" para derrotar a Veran.

Labrynna 
 

Arpa de melodias
"El arpa de los tiempos" es el elemento que usaremos para viajar entre el pasado y el presente. A lo largo de nuestra aventura, obtendremos tres melodías.


Melodía del Eco: Activa portales del tiempo desde una ubicación fija.
Melodía de las Corrientes: Permite viajar desde el pasado hasta el presente sin un portal del tiempo.   

                               Melodía del Tiempo: Permite cambiar entre los dos períodos de tiempo en casi cualquier ubicación del mapa.

Muchos de los puzzles y problemas requieren que debas pasar de una época a otra para
resolverlos, y así poder avanzar en tu aventura. Tus acciones repercutirán del pasado al presente, por ejemplo, si plantas una semilla en el pasado, cuando vuelvas al presente ya habrá crecido.

En oracle of ages, no tenemos un mundo alternativo como Subrosia, pero si una raza única del juego, "Los Tokay", una especie de lagartos. Los encontraremos después de

Tokay


completar la segunda mazmorra, cuando obtengamos la balsa para poder adentrarnos en los mares y navegar.

Estos seres están ubicados en "La isla creciente", cuando intentemos navegar hacia allí terminaremos atrapados en una tormenta, naufragando en dicha isla.
Un grupo de Tokay robara todos nuestros objetos, obligándonos a ir y venir a través del tiempo para recuperar todo mientras navegamos por la isla.

Bolsa de hedor
Piensan que somos un Tokay sin cola y se refieren a nosotros como "El Tokay extraño". En la isla habita un cocinero Tokay, que, actualmente se encuentra enfermo y no puede oler ni probar nada de la cocina. Debemos entregarle la "bolsa de hedor" para ayudarle, y el nos entregara otro articulo con el que comercializar.


["La isla creciente" es la ubicación de la tercera mazmorra. Tendremos acceso una vez recuperemos todos los objetos.]

Como en Subrosia, también encontraremos un minijuego, "El Tokay salvaje" pero esta vez solo se encontrara viajando al pasado, ya que el presente solo encontraremos un museo en memoria del juego.

Minijuego "Tokay salvaje"


El juego trata de lanzar pedazos de carne a los Tokay, sin que se pase ni uno. Cada partida nos costara 10 Rupias. Aquí podemos conseguir el "brote de esencia", con el conseguiremos nuestras primeras "Semillas Esencia".

[Con las "Semillas Esencia" podemos comprar algunos artículos de los que nos fueron robados al llegar a la isla.]



"Oracle of" juegos vinculados:

Oracle of Ages se centra más en los rompecabezas, mientras que Oracle of Seasons lo hace en la acción, aun así, al terminar cualquiera de los dos títulos recibiremos una contraseña de 20 caracteres. Con ella vamos a iniciar una nueva partida en el cartucho contrario al que hemos terminado, e ingresamos la contraseña para vincular los juegos.

Con los juegos vinculados obtendremos muchos extras, la historia en algunos puntos variara, aparecerán nuevos personajes, otros estarán en ambos títulos... y algunos nos darán mas códigos por haber terminado el otro cartucho. También podremos intercambiar anillos mediante contraseñas o cable link.

(Debemos ir a nuestra partida anterior y buscar a quien dárselos para recibir las recompensas en esa partida.)

Brujas Birova

Además, después de haber vivido dos tramas separadas, se unirán para formar una sola cuando acabemos con el villano del segundo cartucho. En este punto se revelara el verdadero mal detrás de Onox y Veran, Las Brujas Birova.

Otros detalles al vincular los juegos:

- Podremos encontrar a la Reina Ambi en "La casa de piratas", y en "Seasons" aparece en "La costa Este" mirando al mar.
- Una nueva mazmorra.
- Al comenzar la partida, tendrás cuatro contenedores corazón en lugar de tres, y también la espada de madera.
- Impa aparece en la torre negra.
- Rosa, la subrosia, aparecerá en la isla creciente en el pasado para ayudarte a recuperar tu pala.
- Etc...

Al final de la partida vinculada obtendremos el "Secreto de Heroe", que permite experimentar el verdadero final. Debemos ponerlo en el otro juego para así ganar, un anillo secreto con la Trifuerza, que demuestra que el jugador ha derrotado a Ganon y Birova.

Compañeros de viaje:

En "Oracle of", tendremos la oportunidad de obtener un compañero de viaje. Hay 3 para elegir:

- Ricky, el canguro: Tiene la habilidad de saltar y pegar puñetazos.
- Dimitri, el dinosaurio: Resiste corrientes de agua, nada mas rápido que Link y puede subir cascadas.
- Moosh, un oso con alas: Planea, con el podemos superar obstáculos largos de caída al vació.
Ricky, Dimitri y Moosh

 [Depende de cual elijamos, el mapeado se transformará enviándonos por el camino que más se adapta a cada animal. (Nada desaparece, solo nos cruzamos con mas obstáculos que el amigo elegido puede superar)]

Nos encontraremos con cada uno de ellos en nuestro viaje y nos ayudarán a superar obstáculos y conseguir objetos. Para poder obtener al compañero, debemos tener en nuestro poder "La flauta extraña", hay 3 formas de obtenerla y cada una de ellas llama a un animal.

[No debemos preocuparnos de nuestra decisión, ya que los secretos y las misiones siguen ahí sin importar a quien elijas.]

Como opinión, en "Ages", Dimitri es poco útil aunque tenemos mas extensión acuosa, un poco mas avanzada la aventura conseguiremos el "Traje de sirena", que nos ayudara en el agua. En cambio en seasons, a un que hay menos extensión de agua, Dimitri es bastante útil para subir cascadas y resistir las corrientes. 

Moosh

Utilizar a Moosh requiere paciencia, ya que al principio puede parecer un poco complicado el control de este compañero. Aun así, no deja de ser divertido jugar con él.

Ricky es el mejor sin duda. Podemos saltar, pegar y defendernos sin arriesgarnos a recibir daño, como puede suceder con los otros dos amigos al tener que acercarnos demasiado a los enemigos. Tanto en un titulo como en otro sería un compañero perfecto.




Los anillos mágicos:
Hay 64 diferentes y cuando se llevan equipados, proporcionan habilidades o mejoran las cualidades de Link. Necesitaremos el uso de una Game boy Advance y vincular los juegos para poder obtenerlos todos.

Dentro de la nuez que dan los arboles de las Semillas Gasha, podemos encontrar anillos.

Semillas Gasha:
Platar semilla


Son unas semillas con forma de gota de agua que podemos encontrar por los dos mundos. Cuando encontramos "Suelo fertil" podemos plantar allí una semilla, y cuando este madura se transformara en un árbol que nos dará una nuez Ghasa.

[Dentro de la nuez además de anillos podemos encontrar "piezas corazón" (Con 4 añadiremos un corazón de salud a nuestra barra), pociones, Rupias...]

Árboles místicos:
Cuando obtengamos "la bolsa de semillas" recogeremos de estos árboles distintas "Semillas mágicas". Podemos encontrar 6 en Seasons y 8 en Ages.


[El "saco de semillas" nos lo da el Arbol Maku en Ages, y lo encontramos en la mazmorra de la raíz nudosa en Seasons.]


En Seasons los arboles solo producen fruto en ciertas estaciones, mientras en Labrynna 4 están en el presente y 6 en el pasado.



Semillas misteriosas

Fuego: Quemar arbustos, encender antorchas, dañar enemigos...
Esencia: Reune a los enemigos a un punto en concreto.
Pegaso: Aumentan la velocidad
Tifón: Teletransportación
Misteriosas: Nos permiten hablar con las "estatuas búho".
Estatua Búho: Cuando utilizas semillas misteriosas en ella, te da un consejo para ayudarte en la aventura.

 

Game boy advance:

Tienda GBA


Si jugamos desde esta plataforma además de encontrar anillos no existentes en game boy color, también tendremos acceso exclusivo a "la tienda advance". En ella encontraremos por un módico precio de 100 rupias, anillos y semillas.

[Los anillose no tienen ninguna función especial, pero si quieres coleccionar los 64 que hay repartidos por los dos títulos, los necesitaras.]



   
 

Apartado técnico: Explotan al máximo los gráficos de la game boy color, y... ¡qué bien explotados!. Contando con unas intro espectaculares para los 8bits, ambos títulos 2D, son coloridos con un detalle cuidado al máximo y escenarios bien iluminados. Teniendo en cuenta que oracle of ages se centra mas en la historia y tiene menos mundos, oracle of seasons se lleva la palma con el cambio de las estaciones y Subrosia... ¡4 mapas y un submundo!. En otoño el cambio de color en las hojas, verlas caídas en el suelo... la nieve en invierno... flores en primavera... un trabajo brillante.

4 Estaciones

No por ello "Ages" es menos importante. Recorrer Labrynna en presente y pasado es una experiencia excepcional y hay mucho que descubrir, además, se distingue perfectamente las diferencias en el paisaje, siendo mas oscuro y triste en el pasado y mas alegre y colorido en el presente.

Respecto a los efectos de sonido, depende de cual hablemos. Entre las criticas profesionales podemos encontrar que mientras algunos apuntan a la reutilización de efectos de "Link's Awakening" otros, culpan la mala calidad de los altavoces de la Game boy color.

Personalmente, creo que no están nada mal. Es verdad que algunos son "pitiditos" pero la mayoría, perfectamente aceptables.

En cambio, las canciones del videojuego se convertirán en inolvidables, excepto las de algunas mazmorras, simplemente pasan desapercibidas. Para las aventuras en Labrynna y Holodrum, han  adquirido mucho de la música de "Link's Awakening" además de agregar alguna mezcla nueva, teniendo un buen nivel en general.

Mecánica:

Como en "Link's Awakening" la perspectiva es Arriba-Abajo. Los objetos se equiparán en los botones A y B a través del inventario, y contaremos con un mapa del mundo formado por una cuadricula 14x14, siendo cada cuadrado una zona distinta.
Al ir explorando el mundo, los cuadrados se desvelarán formando al final un colorido mapa. Accederemos a él pulsando "Select".

Si pulsamos el botón "Start" entraremos al inventario. Desde aquí podemos ver todos los objetos que tenemos y equiparlos, además pulsando "Select" el inventario "pasara de página" y podrás navegar por el inventario, desde aquí guardaremos la partida.

Realmente son dos juegazos, me encanta que algunas de las decisiones que tomemos en la aventura afecten al código que obtenemos al finalizar el cartucho. Hoy en día veo la evolución de la idea en juegos como Dragon age o Mass effect. Espero que os entren ganas de recorrer Labrynna y Holodrum con Link, no te vas a arrepentir. Además, la saga fue relanzada para "Virtual 3Ds".
                                               
                                                       ¡No hay excusas para no probarlo! Un saludo y... ¡Nos leemos!
                                                                                                            Twitter: @Rizzesei


1 comentario:

  1. Tuve la suerte de jugar el "Oracle of Seasons" y me encantó. Aparte de lo gracioso que encontré el baile a realizar en Subrosia a cambio del boomerang, lo cierto es que la mecánica de poder cambiar las estaciones para lograr diversos efectos me pareció realmente brillante y muy original. Además, todo el juego tiene este encanto tan característico de los Zelda para Game Boy y que tanto me recordaron a Link's Awekaning. Y aunque aún no he podido probar el "Oracle of Ages", espero poder jugarlo alguna vez introduciendo los códigos que comentas para jugar la experiencia de estos dos títulos al completo. Genial opinión.

    ResponderEliminar