lunes, 23 de julio de 2018

La historia detrás de Softporn Adventure, el primer videojuego erótico


Hoy vengo a hablaros de uno de los videojuegos más polémicos de todos los tiempos. No voy a hacer un análisis al uso, sino que voy a hacer hincapié en cómo fue el desarrollo y la controversia que tuvo lugar después de que saliese a la venta. 

Poneos cómodos porque os voy a contar una larga historia acerca de un título que en su momento sentó un precente en el mercado de los videojuegos: Softporn Adventure.


Software para las masas


En octubre de 1981 la revista Time publicó un artículo sobre la informática, centrándose principalmente en cómo esta había pasado de ser algo reservado únicamente para los programadores a convertirse en una tecnología que empezaba a estar al alcance de cualquiera que tuviese algo de dinero como para permitirse tener un equipo doméstico.


Software para las masas: el artículo de la revista Time en
el que hacían publicidad de Softporn Adventure.
Entre las páginas de este artículo se incluía una fotografía de la portada de un juego recién publicado por la compañía entonces llamada On-line Systems (más tarde conocida como Sierra  On-Line). Aquel juego era Softporn Adventure, una aventura de texto de corte erótico, algo que hasta el momento no se había visto en el mercado, y en dicha portada aparecían tres mujeres desnudas metidas dentro de un jacuzzi. En el pie de foto se podía leer la explicación de lo que era  el juego: "un juego de fantasía computerizado en el que los jugadores buscan seducir a tres mujeres, evitando peligros como ser asesinados por un gorila en una discoteca".

Por 29.95 dólares los usuarios podían hacerse con una copia de este "divertido, provocativo y desafiante juego de aventuras solo para adultos" del cual ya se habían vendido más de 4000 copias, convirtiendo sin que lo supieran a todos aquellos compradores en los primeros propietarios de un videojuego erótico de la historia.

Era un juego erótico, sí. Aunque había que echarle mucha imaginación, puesto que, como ya hemos comentado, se trataba de una aventura de texto, a pesar de que en aquella época On-Line Systems ya había publicado las primeras aventuras gráficas (Mystery House y Wizard and the Princess). El título estaba ambientado en una sociedad ficticia durante la década de los 70. Se desarrollaba en un bar, un casino y una discoteca, algo a lo que los jugadores de entonces no estaban para nada acostumbrados.

La programación corrió a cargo de Chuck Benton, un joven afincado en Massachusetts 
que por aquel entonces rondaba la vientena y , quien había comenzado a diseñar aquel juego con intención de practicar rutinas simples de programación en su Apple II. Quería que el juego fuese una sátira de la vida del soltero, creando situaciones ridículas, como pasar la vergüenza de comprar una caja preservativos o ligar con una chica que finalmente nos acababa robando el dinero. Curiosamente, el propio Benton llegó a admitir que el había vivido algunas de las situaciones que se representaban en el juego. 


Chuck Benton, programador de Softporn Adventure
La creación de Softporn no suponía nada innovador en cuanto a programación. Se trataba de una mezcla de diferentes rutinas típicas, que nos permitían gastar y ganar dinero, jugar al blackjack o a las tragaperras, o una escena de preguntas y respuestas. Nada nuevo bajo el sol. Lo único innovador era la ambientación del juego.

Benton quería poner a prueba sus habilidades y nada más, sin embargo a sus amigos les hizo gracia la idea de aquel proyecto y le convencieron para que lo intentase publicar.

Los textos llevados a cabo por Benton son realmente descriptivos. Desde "la discoteca de solteros llena de chicas y chicos realizando los mejores pasos de la ciudad" hasta la habitación de la prostituta, donde "la cama es un desastre y la prostituta también".  O las líneas que describen a Eve, la última chica que debemos buscar : "Qué cara tan hermosa...Ella está recostada en un jacuzzi con los ojos cerrados y parece extremadamente relajada. El agua burbujea alrededor suya... ¡Un 10! Es tan bonita. Realmente cualquier chico podría enamorarse de alguien así". 

El contenido obsceno en la informática de entonces ya existía, pero de forma casi oculta, no accesible para todo el mundo y por supuesto no en forma de juego. Por lo que lo sorprendente de Softporn no es que existiera, sino que consiguiese venderse a los usuarios de equipos domésticos. Era el equivalente informático de una revista Penthouse de la época. Cualquiera podía tener una copia en casa. De hecho a Benton no le resultó nada facil conseguir publicar aquel juego, ya que las revistas de informática (el único medio que al que podía recurrir se quería vender el juego por su cuenta) se negaron a anunciarlo en sus páginas para no arriesgar sus márgenes de beneficio.

Las primeras copias vendidas de Softporn fueron a través del boca a boca o en ferias de informática. Fue en el stand de una de estas ferias donde a Benton le llegó su oportunidad. Ken Williams, fundador de On-Line Systems, quien por entonces tenía 26 años, adquirió una copia del juego y poco después se puso en contacto con Benton para llegar a un acuerdo de licencia para distribuirlo. Williams era una eminencia en el mundo del Apple II y su joven empresa ya había adquirido una fama notable, por lo que si había alguien que podía distribuir aquel atrevido producto sin duda era él.



Carátula del juego

La contribución de On-Line Systems al éxito comercial de Softporn fue más allá de un simple acuerdo de licencia. La imagen de la carátula del juego, con las tres chicas en la bañera de hidromasaje y el barman, fue todo idea de Ken. De hecho la foto fue tomada en la casa del matrimonio Williams, y en ella se puede apreciar a Roberta, la mujer de Ken (y una de las primeras diseñadoras de videojuegos) junto con otras dos empleadas de la compañía (Diane Seagal, directora de producción y Susan Davis, la contable).

Seagal sostiene una manzana mordisqueada, en un guiño al logo de Apple, mientras que Susan Davis y Roberta sostienen una copa con un gesto sugerente. El barman que aparece al fondo junto al Apple II es Rick Chipman, un camarero de un restaurante que llamado "The Broken Bit", que estaba situado al final de la carretera estatal 41 de California.
La sesión de fotos fue realizada por Brian Wilkinson, un editor del periódico local que conocía a Ken de haber tomado alguna cerveza juntos en la ciudad.  Se tomaron varias fotos durante la sesión, aunque solo han sobrevivido unas pocas de ellas. Quizá si en aquel momento alguien hubiera sabido la trascendencia que tendría este título hubieran procurado conservar la sesión completa.



Las otras dos fotos (descartadas) que se han conservado de esta sesión



Debate abierto



El anuncio de la bañera de hidromasaje se publicó por primera vez en el número de septiembre de 1981 de la revista Softalk, una publicación especializada en el Apple II y que era una importante plataforma publicitaria para los productos de On-Line Systems.
Por una parte sentó un precedente, ya que a partir de entonces otras publicaciones "respetables" se animaron a aceptar el dinero de editores que querían publicitar su software para adultos, por lo que empezó a ser común ver ese tipo de publicidad en cualquier revista de informática.

Pero al mismo tiempo comenzó la controversia sobre aquel tipo de software, abriendo uno de los debates más polémicos y de mayor alcance de todos los tiempos sobre tecnología .

En las páginas de la revista Softalk existía una sección llamada "Debate abierto", en cuyas páginas, a partir de septiembre de 1981, se empezaron a publicar un aluvión de cartas y opiniones de lectores en contra y a favor de la publicación de ese tipo de software para adultos. Probablemente se trató del primer debate cultural en una comunidad de microinformática y videojuegos.

Como consecuencia de esta polémica, On-Line Systems tuvo que retirar Softporn de su catálogo de publicidad, aunque el juego continuó vendiéndose. Un año más tarde la compañía salió a bolsa, convirtiéndose en Sierra On-line Inc. Chuck Benton siguió trabajando en el estudio durante algún tiempo más y realizó algunos ports para Sierra, aunque no sacó adelante ningún proyecto original. Más tarde abrió su propia compañía de tecnología y no volvió a programar juegos nunca más. 



El espíritu de Softporn resucitó en 1987 en forma de aventura gráfica con la serie Leisure Suit Larry, cuando Ken Williams le encargó a Al Lowe hacer un remake de aquella aventura de texto y a él se le ocurrió darle una vuelta de tuerca.

Lo cierto es que Softporn es menos interesante como juego que como componente social. Visto en perspectiva, se trata sin duda de un evento importante en el mundo de los videojuegos. Una importante pieza en la historia de la informática, la cual abrió la veda para la publicación de miles de juegos del mismo género, el cual se hizo tremendamente popular durante los años siguientes.

Si queréis descargar y probar la primera versión de Softporn Adventure lo podéis hacer a través de este enlace, siendo el primer juego portable de Apple II que publicamos en el proyecto Friki Vintage.

Gracias por leernos.

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