- Fecha de salida: 12 de noviembre de 2014 digital / 8 diciembre 2014 formato físico
- Distribuidor: Daedalic Entertaiment
- Desarrollador: Nexus Game Studio
- Género: Aventura gràfica, point and click
- Plataforma: Pc, Ps4, Android e IOS
Disponible desde Noviembre de 2014, Randal’s Monday fue una
aventura gráfica que pasó un poco “sin pena ni gloria” por nuestros pc’s e
incluso para nuestros dispositivos móviles. Lo que muchos desconocen de este primer y único juego
desarrollado por Nexus Game Studio, es que es una gran oda a las aventuras
gráficas de los años 80-90 tales como Monkey Island o Day of the tentacle. De
hecho, ellos mismos en una entrevista se definieron como “LucasArts 2” lo que
ya nos da una ligera idea sobre lo que nos vamos a encontrar.
Con gráficos estilo cartoon y jugabilidad aceptable nos
adentramos en la vida un tanto peculiar del protagonista, Randal, donde por un
absurdo incidente vive en un bucle infinito repitiendo una y otra vez el mismo
día de la semana que no es ni más ni menos que un Lunes (que ya podría haber
sido fin de semana). Por suerte, nuestro protagonista no tiene un trabajo al
que acudir y sí muchas tareas que redimir y maneras de ver a su mejor amigo
“traspuesto”.
El empezar ya con esa premisa con tan clara alusión a la
película de 1993 “Atrapado en el tiempo” de Harold Ramis con un brillante Bill
Murray como protagonista nos muestra también por donde va a ir nuestra propia
historia y cuál es la época que vamos a rememorar en esta. Si añadimos que todo
el juego gira en torno a la maldición de un anillo que el mejor amigo de Randal
quiere entregar a su novia como anillo de compromiso, ya tenemos un cóctel
perfecto para todos aquellos amantes de las aventuras gráficas divertidas que
no paran de sacarnos una sonrisa y un “ooooh eso es de este otro juego”.
En el juego podemos encontrar guiños infinitos a juegos,
series y películas. Como que la estación de tren donde vive Randall se llama Threepwood,
la máquina Polybius que tiene instalada en su habitación o el cuadro de Ghosts
'n Goblins que tiene el psiquiatra en su despacho… por ejemplo.
A nivel de jugabilidad el juego nos da la oportunidad de
jugarlo en modo Clásico o bien en modo normal. Para todos aquellos “nuevos” en
el tema es un poco de agradecer el no llevar al extremo la jugabilidad clásica
por ser actualmente tediosa para algunos.
Seguramente por todo lo que os estoy contando del juego y
como os lo estáis leyendo pensaréis que es imposible que un juego así haya
salido mal. Bueno, pues… el intento y la intención es sobradamente buena el
problema es que si no conoces la mayoría de los guiños o no eres fan del retro
o nacido en la generación X (o un poco antes también) no pillarás la mayoría de
joyas que tiene escondidas este juego. Con esto me refiero a que no considero
que sea un juego para “todos los públicos” (tampoco considero que por ejemplo los
de la saga Souls lo sean) si no que está enfocado a un público escaso que
entienda y no se adormezca con el excesivo diálogo. Eso sí, no preocuparse, que
las voces están todas dobladas al español que sé que a muchos eso les tira para
atrás antes siquiera de instalarlo. ¡Tener que leer! ¡Muerte! ¡Calavera! ¡Danger!
Por otra parte, a pesar de que el juego empieza básicamente
haciendo un claro homenaje a los videojuegos retro, poco a poco se “transforma”
(entre comillas, por decirlo de alguna manera) en un juego con guiños a lo
estereotipado como friki (juego de tronos, convenciones de comics, star wars,
etc). Pasamos de lo que podría haber sido una gran obra maestra con gráficos
aceptables y buena jugabilidad con rememoraciones retro, a un juego donde se
empieza a mezclar en demasía y estereotipar al individuo friki o viciado como
se llamaba en mi época. Para que me entendáis es como una especie de Big Bang
Theory trasladado cuando en un inicio apunta a un claro sentido hacia los
grandes point and click retros. La única cosa que puedo decir que mantiene
hasta el final de esos grandes clásicos, es la abstracta y a la vez absurda
imaginación que hay que tener para solventar algunas partes. Cosa que fue
altamente criticada también.
Ha sido en parte por la salida del amado y a la vez odiado
actual Thimbleweed Park que me he decidido a traer esta humilde opinión sobre
este juego que, bajo mi punto de vista, fue demasiado maltratado por las
críticas pero que personalmente disfruté de principio a fin.
Así pues os animo a que si no le habéis dado una oportunidad
a Randal’s se la déis y de paso me comentéis si estáis de acuerdo con mi punto
de vista o, por el contrario, es un ñordo de juego.
Hasta más ver!! Abrazos mapachiles!
Fdo. Emmapache
Fdo. Emmapache
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