Para
la primera entrevista de nuestro blog hemos creído oportuno contar
con uno de los modders
que
más fuerte está pegando en los últimos tiempos en España. MakoMod está arrasando en las redes con sus geniales modificaciones de
consolas y ha conseguido hacerse un nombre a base de un trabajo duro
y bien acabado. Los que estamos pendientes de su trabajo, que somos
muchos, cada día alucinamos más con todo lo que sale de sus manos.
Tenemos
la oportunidad de conocerle un poco mejor gracias a esta entrevista,
a la que ha accedido a participar muy amablemente.
-Lo
primero de todo, muchísimas gracias por participar y bienvenido a
nuestro humilde blog.
Muchas gracias a vosotros. Es un placer poder contaros todo esto a lo que me dedico.
-Para
empezar, cuéntanos un poco quién es MakoMod.
Pues mi nombre es Gerardo, tengo 38 años y vivo en Hospitalet de Llobregat. No tengo formación artísitca como tal, estudié enfermería (auxiliar de clínica en la F.P) y desde entonces he trabajado como acomodador de cine, vigilante de seguridad, operario en fábricas... pero de nada parecido a esto que estoy haciendo ahora.
Desde pequeño, eso sí, siempre fui bueno en manualidades, así que ahora es cuando me he puesto a desarrollarlo. Dicen que nunca es tarde, jeje.
-¿Cómo
te iniciaste en el mundo del modding?
¿Cuál fue tu primera creación?
Un día estaba mirando cosas random por internet, las típicas noticias sobre videojuegos y tecnología, cuando me encontré una consola Super Nintendo customizada de Castlevania y realizada por una famosa artista belga. Me impactó, luego vi que había más gente haciéndolo, la mayoría pintando las consolas o haciéndoles relieves y pequeñas esculturas Quise probar yo también suerte, pero diferenciándome desde el principio, apostando por la innovación y por proyectos interesantes que no dejasen indiferente a nadie.
Mi primer proyecto fue crear en una Playstation la ciudad de Midgar, el escenario principal de Final Fantasy VII, mi juego favorito de todos los tiempos. Era importante que el tema me gustarse mucho para estar muy motivado. El problema era que lo más parecido que había hecho antes era moldear muñequitos sin facciones en plastilina cuando era pequeño. Y eso no iba a ser suficiente.
-¿Tuviste
que mirar tutoriales en internet o ya más o menos sabías como se
modificaba una consola?
El caso es que no tenía nada de formación artística, como te comentaba antes, por lo que todo lo que sé lo he ido aprendiendo por mi cuenta, buscando tutoriales en Google y Youtube: desde decoración de belenes hasta clonado de figuritas de Warhammer. Siempre intento importar técnicas de diversas disciplinas a esto que hago. Ya para Midgar tuve que informarme de qué herramientas se usaban para dar forma a la arcilla con algo más que no fuesen los dedos de la mano.
Me leía muchas veces las etiquetas de los fabricantes de arcilla para niños, entraba en sus webs, entraba en sus webs para buscar tutoriales sencillos destinados al público infantil. Era consciente de que estaba empezando desde abajo y no quería correr.
Me leía muchas veces las etiquetas de los fabricantes de arcilla para niños, entraba en sus webs, entraba en sus webs para buscar tutoriales sencillos destinados al público infantil. Era consciente de que estaba empezando desde abajo y no quería correr.
-¿Nos
puedes explicar un poco cómo es el proceso de modificación?
En lo básico el proceso de modificación de una consola es el mismo para todos los proyectos. Lo primero es la planificación pura: darle vueltas a la cabeza para saber qué vas se va a hacer y cómo se puede hacer. Evaluar costes y riesgos, si se dominan las técnicas suficientes o se podrían dominar razonablemente antes de ponerse manos a la obra.
Después hay que proteger la consola para que no pierda accidentálmente su funcionalidad. En el modding se suele respetar mucho eso. Diría que si la consola deja de funcionar como tal pierde todo el sentido haberla usado como base para la creación. Esta protección puede consistir en tapar rendijas y puertos, o bien desmontar, extraer y guardar toda la electrónica para trabajar luego tranquilamente luego sobre la carcasa.
Finálmente, llega la hora de la creación de la obra en sí, cuidando de no cubrir puertos ni ventilaciones, ni sacrificar demasiada comodidad de uso si es el caso. Esta es la fase más divertida y también la que pondrá a prueba todo el proceso de planificación anterior.
-¿Cuántos
mods llevas realiados hasta la fecha?
Si no me salen mal las cuentas, a día de hoy he completado 33 mods, sumando encargos y obras realizadas por motivación propia, sin contar unidades idénticas realizadas en serie limitada.
-¿Hay
alguno del que te sientas especiálmente orgulloso?
El primero siempre es inolvidable y también fue el más desafiante y emocionante en su momento. Si tengo que elegir me quedo con esa primera Midgar.
-Entiendo
que empiezas en este mundillo por amor al arte. Pero ¿resulta
rentable a la larga? ¿Puede un modder
ganar
dinero con sus trabajos?
Como en tantas otras disciplinas artísticas no puedes empezar a hacer esto por el dinero. No dejes tu trabajo porque no te dará para vivir. Sin embargo, si lo haces como hobby, disfrutando pero al mismo tiempo te lo tomas en serio y le dedicas todo el tiempo posible, con paciencia tu trabajo irá siendo reconocido y empezarás a ver factible dedicarte a ello profesionálmente. Esta es mi experiencia hasta la fecha.
-Personálmente
estoy alucinando con tu último mod, el de Crash Bandicoot. ¿Es un
encargo o lo estás haciendo por tu cuenta? Imagino que habrá
muchísima gente interesada en hacerse con él.
Es mi obra más ambiciosa hasta la fecha y la que ha despertado más espectación pese a no estar terminada todavía. Es un mod realizado por mi cuenta, aunque con el inestimable apoyo de Nidalf, un usuario de Twitter, seguidor y amigo, que aportó desinteresadamente su consola y otros recursos para hacer posible que este mod fuese una realidad. Su intención, según me dijo en su momento, fue que este mod "me diese un empujón". Y de momento, cómo son las cosas, parece que está surtiendo efecto. Le doy las gracias desde aquí.
¿Crees
que se le da suficiente difusión a los modders
en España?
Desde que empecé con esto, hace ya dos años y medio, he observado que tanto a mi trabajo como al trabajo como al de otros modders se le da más difusión fuera de nuestras fronteras. Aquí no hay tanta "cultura del modding", aunque parece que poco a poco la gente empieza a percibirlo como un valioso arte, en lugar de como una rareza "ultra-friki". La prensa también se está mostrando más receptiva. Espero que esta tendencia continúe, no solo por mí. Los videojuegos son ante todo una forma de arte. Y creo que el modding es un bonito homenaje a este precioso artwork que hay en tantos videojuegos muy queridos por el público.
Y
por último ¿te ves dentro de unos años metido en este mundillo?
Nosotros esperamos que haya MakoMod por muchos años.
Muchas gracias. Muchos piensan que es una moda pasajera. No lo creo, en EE.UU, por ejemplo, o en otros países como Francia o Inglaterra, el modding se lleva realizando desde hace más de una década y cada vez es más popular también en esos países. No ha sido una novedad de interés pasajero.
Respecto a mí como artista, pienso que mientras mantenga la capacidad de sorprender, de superarme e ir haciendo cada vez cosas más chulas, creo que el público seguirá siguiendo mi trabajo con interés. ¿El secreto para conseguirlo? Pienso que solo hay una forma, que es la que vengo usando desde el principio: no estancarme y seguir aprendiendo y mejorando. En este momento estoy dando el salto a la formación de pago. Quiero aprender a esculpir de la mano de escultores, a pintar de la mano de pintores. Ah, y también voy a comprar herramientas nuevas que me permitirán hacer cosas que a mano son imposibles de hacer, como una cortadora láser. Si quiero pasar al siguiente nivel tendré que hacer esta clase de inversiones muy pronto.
-Te
agradezco una vez más que hayas accedido a partipar en nuestra
primera entrevista. Estaremos muy pendientes de tus próximas
creaciones y te deseamos lo mejor.
Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de dar a conocer mi trabajo. ¡Un abrazo!
Por Rickyeah Reset
Hola! He visto en persona las piezas de este pedazo de artista y doy fe de que son obras que, si es posible, hay que ver en persona. Las fotos y videos limitan mucho la visión global del trabajo, siendo así infinitamente mejor analizarla en vivo y en directo. Animo al que pueda visitar cualquier evento donde asista MakoMod porque no tiene desperdicio. Un saludo!
ResponderEliminarHola, gracias por comentar. Desde luego que si tenemos oportunidad de ver sus obras en vivo lo haremos. Procuraremos además darle la difusión que se merece, porque la verdad es un pedazo de artista. ¡Un saludo!
Eliminar