lunes, 6 de febrero de 2023

Okami (Playstation 2)

 

Playstation 2, tuvo juegos MUY buenos, y me gustaría destacar concretamente uno de ellos. No todo el mundo pudo jugarlo, ya que no venía traducido al Español, aun así, fue un triunfo dar con esta maravilla, puro arte. Hoy después de 14 años, quiero recordar, Okami.

Este videojuego de acción-aventura fue lanzado en Japón y Norteamerica en el 2006, y un año después en Europa y Australia. Viene de la mano de Clover Studio, y fue publicado por Capcom para Playstation 2.

Clover Studio fue un estudio japonés de desarrollo independiente fundado por Capcom, pero en octubre de 2006 los directores de Capcom acordaron la disolución, la cual se hizo en marzo de 2007. La mayoría de la plantilla se reagrupo para formar Seeds Inc. un nuevo grupo de desarrollo, y en octubre de ese mismo año se fusionaron con otra compañía para así acabar formando, PlatinumGames.

“Hace mucho tiempo, en una pequeña aldea llamada Kamiki habitaba una temible bestia llamada Orochi, la cual apaciguaban entregándola una bella doncella como sacrificio en el festival anual.

Cuando se acercaba la noche del sacrificio, un misterioso lobo blanco apareció a las afueras de la aldea, los habitantes lo llamaron Shiranui. El lobo, vigilaba a todo aquel que salía de la aldea, y patrullaba de noche por las calles. 


Días después, llego la noche del sacrificio y la doncella elegida fue Izanami, el amor secreto de Izanagi, un gran guerrero de Kamiki. Este enfurecido, decidió acabar con la vida de Orochi y sustituyendo a su amada se dirigió hacia la cueva de la luna, donde habitaba la temible bestia.

Izanagi, se plantó delante de la entrada de la cueva y la bestia no tardó en aparecer. En ese momento, entablaron una ardiente pelea hasta bien entrada la noche, pero la piel de Orochi era como el acero, y la espada no le producía ni un solo rasguño. Al final, Izanagi , agotado, cayo de rodillas, y en ese momento apareció Shiranui para protegerle.

Las dos bestias, combatieron salvajemente en la oscuridad. Shiranui lucho valientemente, no obstante, Orochi protegido por un místico poder, no era fácil de derrotar.

Aunando sus últimas fuerzas, el majestuoso lobo miro al cielo y soltó un poderoso aullido. De repente, las negras nubes se disiparon y la luz de la luna, brillo en la espada de Izanagi como un rayo de esperanza. Guiado por su espada, plantó cara a su adversario, y una a una, las 8 cabezas se iban separando del cuerpo de la bestia.

Cuando termino la batalla, el sol volvió a brillar, pero Shiranui, había sucumbido al veneno de Orochi y luchaba por respirar. Izanagi, cogió al lobo en sus brazos y fue de vuelta a la aldea. El jefe de la aldea acaricio la cabeza del lobo, y como respuesta, Shiranui dejó escapar un último y lastimoso aullido… entonces, cerró los ojos, y cayó en un sueño eterno.

La paz, había vuelto a la aldea, y en honor a las heroicas hazañas del lobo, los aldeanos erigieron un santuario con una estatua de este dentro. La espada de Izanagi, fue bautizada como “Tsukuyomi” y colocada en la cueva de la luna.

Pero este… no es el final de la historia”

Cien años después de este suceso, comienza el juego. Un extraño ha robado la legendaria espada Tsukiyomi, y con ello, ha liberado a Orochi, la serpiente de 8 cabezas. La oscuridad ha invadido la tierra y Sakuya, el espíritu protector de la villa ha decidido revivir a Shiranui, siendo este Amaterasu la diosa del sol, además de nuestro personaje principal.

Nuestra misión será recorrer los diferentes escenarios nippones mientras vamos recuperando habilidades y armas, ya que no hemos resucitado con todas ellas al completo. Derrotando distintos enemigos y demonios nos haremos más fuertes y podremos devolver la tranquilidad a este mundo.

Uso del pincel
Una de nuestras habilidades principales será “el pincel celestial”. Utilizaremos dicho pincel para dibujar objetos o señales que nos servirán durante nuestra aventura. Con él, podemos desarmar a los enemigos, cambiar de noche a día, derrumbar paredes, crear puentes, bombas, cortes… Para utilizarlo, aplicaremos el botón correspondiente en el juego y este se pausara para que podamos dibujar. También podemos embestir y morder a nuestros enemigos, además de contar con 15 armas las cuales albergan diferentes poderes para derrotarles. Por el camino debemos encontrar unos objetos con forma de collar/rosario, ya que con ellos aprenderemos técnicas especiales.

Pasaremos por tres regiones bien diferenciadas.

La región oriental, ubicada en medio del país y donde comienza nuestra aventura. Los lugares importantes de esta región son: Villa Kamiki, Shinshu Field, Hana valley, Agata forest y la cueva de la luna.

La occidental. Para tener acceso a ella debemos tener aprendida la técnica “inferno”. Los lugares importantes de esta zona son: Ryoshima coast, la Sei’an city y el imperial palace.

La región norte, es la última zona del juego. Accederemos a ella cuando tengamos aprendidas las técnicas “catwalk” y “thunderstorm”. Aquí, habitan todos los seres malignos liberados por los demonios protagonistas, y las tribus Oina.

Personajes principales: Hay muchísimos de los que podría decir algo, pero voy a dar visibilidad a los 3 mas relavantes.

-        Amaterasu: En el videojuego sera nuestro personaje principal, una diosa encarnada en un lobo blanco para poder librar a la tierra de la oscuridad. Amaterasu es la diosa del sol en el sintoísmo, y antepasada de la familia imperial de Japón. Su nombre significa “diosa gloriosa que brilla en el cielo”, y es una de las deidades sintoístas más importantes. En Japón, en la ciudad de Ise, en el centro de la prefectura de Mie, se encuentra “El gran santuario de Ise” considerado el lugar más sagrado de esta religión. En la entrada se encuentran los caballos dedicados al sol, dedicados a Amaterasu.

-        Issun: Es un diminuto artista que reconoce a Amaterasu como diosa nada más esta resucita. Nos ayudara al cabo de nuestra aventura, además de hacer de interprete ya que nosotros no podemos comunicarnos con los humanos. Existe una historia en el folclore japonés: Una pareja de ancianos rezó para tener un hijo, pero el niño que tuvieron sólo medía 3 centímetros. Nunca creció más y al final abandonó su hogar en busca de fortuna. Sus padres le dieron una aguja para que la usara como espada, un cacho de paja como funda, un cuenco de arroz como barca y un palillo chino como remo. Con esto, Issun comenzó su viaje.  Este pequeño hombre termino convirtiéndose en el sirviente personal de una Princesa. Un día fueron atacados por dos onis. Issun entró en el cuerpo de uno de ellos y lo atacó desde dentro. Al segundo le asestó una puñalada en el ojo, y mientras los onis huían, dejaron por el camino un mazo de la suerte que utilizaban como arma. La Princesa usó el Mazo para convertir a Issun Boshi en un hombre de estatura normal. El y la princesa se casarón y continuaron su vida siendo felices juntos.

-        Waka: Es el guardián de la cueva de la luna, flautista y profeta autoproclamado que nos encontraremos varias veces durante la aventura. Se dedicará a burlarse constantemente de nosotros recitándonos sus profecías. Serán útiles, aunque confusas. 

 

Enemigos principales: También hay gran variedad de enemigos, así que hablare de los jefes más importantes.

-        Yami: Es una especie de esfera cubierta de marcas mágicas, similares a las de Amaterasu, y es capaz de cambiar de forma. Su verdadera forma es un pez negro dentro de una bola de cristal llena de agua. Yami es el Dios absoluto de todos nuestros enemigos, de la oscuridad.

-        Orochi: La serpiente de 8 cabezas, un demonio importante que reside en la cueva de la luna y el primero del que oiremos hablar. En la religión sintoísta, es un Dios de 8 cabezas y 8 colas.

-        Ninetails: Es un zorro con 9 colas y pelaje dorado que gobierna en la isla Oni. Este ser utiliza una máscara con marcas rojas como burla a la apariencia de Amaterasu, además de copias de sus habilidades para lo mismo, burlarse de nuestra Diosa.

Los zorros de nueve colas eran originalmente malvados, pero luego se convirtieron en bestias divinas y signos de buena fortuna en China antes de que las leyendas se extendieran entre otras naciones asiáticas (India, China, Corea, Vietnam, Japón)

 

-        
Lechku y Nechku, los demonios gemelos: Los dos búhos, Lechku el demonio de oro y Nechku el de plata. Sus cuerpos están compuestos por relojes mecánicos. El de L, es un reloj analógico con números romanos, y el de N, un reloj de piezas giratorias con números antiguos en kanji.

Lechku y Nechku se basan en los búhos demonios transmitidos por las tradiciones ainu, Mosirecik y Kotanecik. Personifican el paso del tiempo y la inevitabilidad de todas las cosas que llegan a su fin. En la mitología que los involucra, los demonios atrapan a Amaterasu, quien luego es rescatado por un guerrero ainu.

El estilo del apartado grafico es el cel-shading, para personajes, y escenarios. Está inspirado en la acuarela y el grabado sobre madera japonés, y podría definirse con una sola palabra, belleza. Cuando decidieron utilizar dicha técnica, se les ocurrió la idea del pincel celestial. Hay que decir que es la mejor cualidad del juego, y esto no quiere decir que la historia o la jugabilidad se queden muy por detrás, pero el atractivo grafico es indiscutible y la interacción de nuestro personaje con él, es perfecta.

 
Respecto al sonido nos encontramos con una banda sonora con buenas melodías, y efectos sonoros de buena calidad, pero al interactuar con un personaje, las voces son “ruidos”. No hablan ningún idioma en concreto, como en el Animal Crossing o Banjo y Kazooie. Personalmente me hubiera gustado que hablaran japonés, quedaría de lujo.

La banda sonora fue estrenada en mayo de 2006 , y compuesta por Masami Ueda, Hiroshi Yamaguchi, Akari Gloves y Rei Kondoh.

La jugabilidad es muy buena y sencilla, cual típico videojuego de aventuras, correr, saltar, buscar… pero cabe destacar que costara un poco acostumbrarse al uso del pincel celestial. Un punto negro para este sistema es que a veces no reconoce la figura dibujada, siendo un poco frustrante en algún enigma que resolver.

Los puntos de combate están representados con un pergamino flotante de apariencia fantasmal, y muchos de ellos podremos esquivarlos, excepto los que forman parte de la historia. (Aunque no lo recomiendo, ya de jugar, jugarlo a tope, y así coger practica con el pincel.)

Otros datos y curiosidades:

-        Para producir el juego se tradujeron miles de textos en japonés para dar coherencia a los diálogos y la terminología utilizados.

-        En el recorrido del juego podemos encontrarnos con muchos personajes inspirados en la cultura y el folclore japonés.

-        Los diálogos fueron creados a partir de muestras codificadas de la voz de los actores de doblaje, creando líneas emocionales a partir de la voz dada a cada emoción.

-        Encontraremos referencias a otros títulos de Capcom, en animaciones, conversaciones... Por ejemplo, la técnica de la Srta. Orange de hacer una tarta de cereza, representa una parodia al Shun Goku Satsu de Akuma, personaje de Street Fighter.

-        La música de Okami es original, estando inspirada por obras musicales japonesas clásicas, contando una recopilación de 5cds lanzada por Capcom y solo disponible en el mercado japonés. Suleputer también publico otro álbum, un arreglo para piano, titulado Ōkami Piano Arrange.

-        El videojuego nunca fue traducido al español a pesar de los esfuerzos que los usuarios hicieron para que se realizara.

-        La duración del juego es de 30 a 40 horas, no es un juego rápido, a pesar de la gran velocidad de nuestra Diosa.

-        En el episodio 161 de la serie de animación South Park, se hizo referencia a Okami. La portada del juego es visible en ciertas partes del episodio.

-        La versión de PC, acepta tabletas gráficas para dibujar con el pincel celestial.

-        Existe una versión traducida al español para Ps2 corriendo por internet (Supongo, traducida por fans)

En resumen, esta maravilla llego tarde al catálogo de Ps2, y paso un poco desapercibida. A pesar de algunos defectos en su historia, algunos combates aburridos y la falta de traducción, merece la pena darle una oportunidad para contemplar la magnífica belleza de sus gráficos y melodías.

Twitter: Rizzesei

No hay comentarios:

Publicar un comentario