jueves, 31 de agosto de 2017

Shadow of the Comet (PC)






Voy a comenzar a escribir otro tipo de artículos distintos a los tutoriales con un análisis sobre los juegos que mencioné en nuestros juegos favoritos. Espero que os guste. 

El juego vio la luz en 1993 y aparecieron dos versiones distintas, la versión CD variaba respecto a la versión de disquetes en varios aspectos. Por ejemplo, en la versión CD podíamos manejar el juego con ratón o teclado, mientras que si teníamos el juego en disquetes solamente podíamos manejar al personaje mediante el teclado.


                                                 
                                                         Caja versión CD                                                                                                               Caja versión disquetes

La caja era otro de los elementos que cambiaba entre versiones como podemos observar arriba, además la intro del juego era distinta, omitiendo escenas debido a la capacidad de los disquetes.



La versión disquete del juego venía con un sistema antipiratería que consistía en un trozo de cartón con una lupa en un lateral que al doblarse permitía observar una serie de constelaciones localizadas por unas coordenadas en la parte superior e izquierda que debíamos introducir al iniciar el juego.


El último elemento que variaba entre las dos versiones era la inclusión de voces en el formato CD.




El juego está basado en la obra de Lovecraft, concretamente bebe principalmente de "Los Mitos de Cthulhu", "El Horror de Dunwich" y "La sombra sobre Innsmouth". 




En la introducción del juego vemos como un hombre llamado Boleskine huye de algo mientras pide ayuda y cae rendido en el suelo al borde del mar. No se sabe muy bien que le ha sucedido, solamente que los hechos coincidieron con la llegada del cometa Halleyque fuera lo que fuera lo que vio, acabó volviéndole loco.





El juego explicaba más profundamente lo ocurrido a Boleskine a través de unas cartas escritas a mano que convierten en este juego en una de las mejores ediciones que he tenido.







Han transcurrido 76 años y somos John T. Parker, un joven fotógrafo interesado en la historia que hay detrás de los hechos que enloquecieron a Boleskine. Parker, tras conseguir convencer a su jefe consigue que le dé permiso para investigarlo.




El juego comienza en el puerto de Illsmouth (le cambian ligeramente el nombre del original de la obra de Lovecraft) 3 días y 3 noches antes de la llegada del cometa. 

No obstante el juego no transcurre en tiempo real, los hechos van desencadenándose a medida que avanza la aventura.




Desde el primer momento podemos recorrer el pueblo con total libertad y hablar con los habitantes, algunos de los cuales nos ayudarán en nuestra aventura mientras que otros nos harán saber desde el primer momento que no somos bien recibidos en el pacífico pueblo de Illsmouth.




Los coloridos gráficos en 256 colores para las tarjetas VGA de esa época son realmente impresionantes, además el juego tiene un estilo artístico que me encanta y solo he reconocido en otro juego de la misma empresa llamado Eternam.




Como curiosidad cuando salió el juego vi una entrevista que hicieron a los creadores, donde reconocían que debido a un bug no habían sido capaces de entrar en la casa de la señorita Picott (la de la imagen), en efecto, en el juego no entramos en ningún momento en esta casa.




Otro elemento reseñable es la magnífica banda sonora que tiene el juego y que consigue que nos sumerjamos en la historia creando un ambiente excepcional.


En cuanto a la jugabilidad fue una evolución en su época, mientras que en Alone in the Dark teníamos ese control "tanque" en el que los movimientos se realizaban tomando como eje al propio jugador, en este juego nos movíamos respecto a la pantalla, de este modo si pulsábamos la flecha arriba, caminaba en esa dirección en vez de caminar hacia donde estuviese mirando el personaje. 
Para ayudarnos a encontrar los objetos se añadió una línea suspensiva que nos indicaba que el personaje había encontrado algún objeto que podía ser de utilidad.





Otra curiosidad que tiene el juego es que en un momento dado tenemos que revelar unas fotografías y para ello necesitaremos una serie de productos químicos. Estos productos cambiaban dependiendo de la versión disquete o CD.






A pesar de tratarse de un juego basado en la obra de Lovecraft, el juego se asemeja más a una obra de misterio que de terror. No obstante nos enfrentaremos a tres dioses primigenios para evitar que vuelvan a sumir el mundo en la oscuridad. 





                                                                                                                                                   El propio Lovecraft hace un pequeño cameo en el juego.



La forma en la que narra la historia estaba realmente muy trabajada, con algunas animaciones que le daban un toque fílmico al juego y conseguían dar aún más atmósfera a este juego.




En definitiva se trata de un gran juego que pasó de puntillas en su día eclipsado como muchos otros por las aventuras de Sierra Originals y de Lucas Arts Games. Un juego totalmente recomendable si no lo conocíais o no lo habéis probado todavía.



Como siempre os recuerdo que podéis preguntar cualquier duda en los comentarios, en Twitter: @Lepra_Games o en la página de Facebook: Lepra Games

Un saludo.

1 comentario:

  1. Mira que la aventura gráfica (o point'n click) es un género que tuve la suerte de vivir en todo su auge cuando se popularizó y que es de mis favoritos de siempre, además de ser un gran admirador de la obra de H.P.Lovecraft, y sin embargo, nunca he encontrado el momento de ponerme a jugar este fantástico "Shadow of the comet" que tan bien nos presentas y que tan buena pinta tiene. A ver si me decido. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar