domingo, 24 de febrero de 2019

Fallout (PC)


¡Hola a todos y bienvenidos a mi primer post en Friki Vintage! Soy Gendou_kun del Ezine Retro-o-Rama y voy a estrenarme en este fantástico sitio web con una review dedicada al que en mi parecer es uno de los mejores RPG's occidentales que se hayan lanzado en toda la historia. Les hablaré nada más ni nada menos que de Fallout, que fue desarrollado por Black Isle Studios para ser publicado y distribuido por Interplay en 1997.


El retrofuturismo es una tendencia que ha enganchado a muchísimas personas aficionadas a la ciencia ficción debido a que nos presenta como era el futuro reimaginado en alguna época pasada y los muchachos de Black Isle Studios se pusieron manos a la obra tomando en cuenta en una de las temáticas más conocidas y famosas de este subgénero que es la "era atómica" imaginada en los años cincuenta producto del Baby Boom, la Guerra Fría y por supuesto, la paranoia infunda por las bombas atómicas dando como resultado uno de los juegos de rol más completos, divertidos y profundos de toda la historia de los videojuegos (sin exagerar).


La historia de Fallout nos lleva a un hipotético año 2161 en donde los Estados Unidos de América se han transformado en un árido yermo postapocalíptico producto de una longeva guerra mundial que casi llevó al borde de la extinción a los seres vivientes que lo habitaban de no ser por unas gigantescas estructuras construidas por una empresa llamada Vault-Tec, pero una de ellas comenzó a tener problemas con el chip de reciclaje y bombeo de agua, por lo que se nos encarga la tarea de encontrar uno nuevo, pero más allá de este pequeño incidente local, nos veremos envueltos en la laboriosa tarea de enfrentarnos a un mal mayor producto de un enloquecido mutante que se hace llamar "El Maestro" y que tiene como objetivo convertir a los pocos seres vivientes del Yermo de California en un ejército de mutantes para conquistar lo que queda del mundo para variar.

La jugabilidad de Fallout se nos presenta como la de un típico RPG por turnos con ciertos aires a una partida de Dungeons & Dragons, ya que de acuerdo a nuestras acciones y el orden en el que son ejecutadas, los acontecimientos de la historia van a cambiando a tal punto que pueden llegar a alterar completamente el final predeterminado que deberíamos obtener, lo que lo convierte en uno de los juegos de rol más originales y únicos que haya jugado en toda mi vida.


Algo que sin lugar a dudas es uno de los factores más importantes de la jugabilidad es el sistema de atributos S.P.E.C.I.A.L (Strength “Fuerza”, Perception “Percepción”, Endurance “Resistencia”, Charisma “Carisma”, Intelligence “Inteligencia”, Agility “Agilidad” y Luck “Suerte”) que no es más que el sistema de creación de personajes que nos permite incluso hasta crear nuestro propio alter ego dentro de la aventura con nuestras propias características personalizadas con total libertad, cosa que también altera el desarrollo de la historia, ya que si por ejemplo creamos a un completo idiota, algunos NPC's no querrán interactuar con nosotros o incluso pueden reaccionar de forma hostil a nuestra acciones, mientras que si creamos a un erudito podremos completar todo el juego sin derramar ni una sola gota de sangre.


Otro aspecto bastante interesante es que podemos completar la partida en solitario o con ayuda de algunos personajes que de una u otra terminarán uniéndose a nuestra valiente cruzada y esto también se encuentra condicionado por el sistema S.P.E.C.I.A.L, ya que algunas características y comportamientos son más del gusto o digusto de nuestros posibles acompañantes a tal punto que podemos tener un equipo muy eficiente o un grupo de inadaptados que están juntos por ironías del destino.


Para defendernos por el Yermo, contamos con una enorme variedad de armas que van desde palos y piedras hasta armamento experimental de rayos lásers y pasando por las tradicionales pistolas, rifles, ametralladoras y granadas. y a pesar de que el sistema de combate es por turnos, contamos con un sistema llamado Assisted Targeting System que nos permite determinar en cuál parte del cuerpo podemos hacerle una mayor cantidad de daño a un enemigo. Mientras que en lo que se refiere a la defensa contaremos con una enorme cantidad de equipamiento que va desde simples trajes y uniformes militares hasta armaduras experimentales operadas por servomecanismos denominadas Servoarmaduras que poseen las mejores propiedades en lo que a defensa se refiere.



En lo que concierne a los gráficos, la aventura por el Yermo de California se nos presenta con una vista isómetrica con escenarios prerrenderizados que poseen un nivel de detalle muy elevado y cuidado, de hecho cuando nuestro personaje entra a alguna estructura, se nos muestra el interior de la misma con una especie de vista de rayos X y a pesar de que los sprites cuentan igualmente con mucho detalle, muchos NPC's repiten diseño de sprites, cosa que hace que muchas veces sea confuso encontrar a alguno con el que debamos conversar/interactuar.

La interfaz de usuario es muy intuitiva y muestra de manera clara todo lo que tenemos que saber en todo momento como la cantidad de HP de nuestro personaje, municiones, habilidades disponibles, arma seleccionada y lista de las cosas pendientes por hacer que nos son mostradas junto a los documentos que vamos recolectando a través de un ordenador portátil llamado PIP-BOY 2000 que nuestro personaje lleva en la muñeca.


Por otra parte, la música se encuentra conformada por una gran selección de pistas ambientales que se amoldan perfectamente tanto a los ambientes como a las situaciones dadas en momentos específicos. Mientras que los efectos especiales son espectaculares, ya que todo suena exactamente como debería escucharse en el mundo real, desde las explosiones hasta los ladrinos de los perros y también hay que resaltar el gran trabajo realizado en las voces cuyo trabajo reside en actores de la talla de Liam Neeson (Star Wars Episode I: The Ghost Menace, Taken), Richard Dean Anderson (McGyver) y Ron Perlman (Alien: Resurrection, Hellboy).



Para finalizar, debo decir que Fallout es uno de los grandes pilares en donde se sientan las bases de los actuales RPG's occidentales no solo por su soberbia jugabilidad e impecable apartado técnico, sino también por la forma en la que la historia nos está siendo presentada ya que en muchos momentos de nuestra partida nos encontraremos con numerosas situaciones cómicas y referencias a la cultura pop y otras obras de la ciencia ficción que podremos notar si somos muy cuidadosos y atentos en todo momento.

Si no lo has jugado o quieres recordar la grandeza de Fallout, puedes descargarlo aquí mismo.

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