Quiero empezar diciendo que esta comparativa parte de una opinión personal y no se trata de ningún dogma. Debido al gran número de motores que existen no he podido probarlos todos, lo cual no quiere decir que no haya investigado ni me haya informado sobre ellos. Aclarado esto, vamos al lío.
Primero
vamos a comenzar con los que a mi juicio son los motores más básicos, los
ideales para alguien que no tenga ningún tipo de conocimiento sobre desarrollo
de videojuegos.
Este
motor está orientado a hacer juegos de lucha en 2D, es completamente gratuito y
permite importar escenarios y personajes. Gracias a la facilidad con la que se
maneja se hizo muy popular hace unos años.
Tiene
una comunidad muy amplia y permite importar menús, escenarios y personajes creados
por nosotros o descargados de internet, permitiéndonos crear crossovers entre distintos juegos.
Aunque
a día de hoy su web oficial ya no se encuentra activa, se puede descargar sin
problemas de otras páginas.
Opinión:
Recomendable
si se busca hacer un juego de lucha en una tarde.
El motor ideal para los fans de los juegos
de rol de la era de los 8 y 16 bits.
Posee
un editor de personajes muy simple, aunque permite importar personajes creados
por nosotros o descargados de internet.
Viene
con una colección básica de sprites para crear pueblos o terrenos como los de
las imágenes.
Utiliza
el lenguaje de programación ruby, aunque no es necesario saber programar para
trastear con él.
Extremadamente
intuitivo y con una comunidad lo suficientemente grande como para poder
encontrar scripts hechos con las principales funcionalidades implementadas.
Scripts que proporcionan distintas perspectivas a la original en los combates
por turnos o scripts que permiten el combate en tiempo real al estilo zelda se pueden encontrar por internet sin problemas.
Opinión:
Lo mejor para ir aprendiendo, se consiguen
resultados muy satisfactorios con muy poco esfuerzo, (gracias a que
funcionalidades como guardar la partida o el sistema de inventario ya vienen
implementadas por defecto) lo cual anima mucho a seguir en el desarrollo de
videojuegos.
El siguiente paso sería ya utilizar un
motor general, que nos valga para realizar un juego de cualquier género. En mi
opinión para gente inexperta lo más recomendable sería seguir con Game Maker,
el cual tiene varios planes de pago y puede descargarse de su web oficial https://www.yoyogames.com/get
Quizás
menos intuitivo que RPG Maker, pero a la vez mucho más versátil. No es
demasiado complicado, sin tener ningún tipo de conocimiento, en una tarde viendo
tutoriales podemos llegar a poner un escenario y un personaje moviéndose por
él.
Posee
un editor de sprites, bastante simple, con el que retocar los elementos de
nuestro juego, además tiene un “sistema de cajas” con el que podemos
implementar acciones seleccionando y arrastrando, sin tener conocimiento alguno
de programación.
Al
igual que con RPG Maker, es muy fácil encontrar información en internet para
hacer un juego simple en pocas horas.
Opinión:
Muy
útil como ya digo si se ha cogido el gustillo a hacer videojuegos con RPG Maker
y se pretende dar el siguiente paso, aunque personalmente, yo no pagaría el
precio que tiene.
MOTORES
GRÁFICOS 3D
Ya
os he comentado tres de los motores gráficos más conocidos y utilizados para
hacer videojuegos, famosos por poseer una curva de aprendizaje muy rápida y por
darnos la posibilidad de hacer videojuegos simples sin ningún conocimiento
previo, ahora vamos ya con lo que yo considero que son motores profesionales,
(ojo, con los anteriores puedes hacer un juego y venderlo también) digo
profesionales porque con ellos puedes hacer desde juegos indies hasta juegos
triple A. En estos motores ya son necesarios conocimientos sobre videojuegos de
animación, programación y demás materias. Hablaré de los motores más utilizados
a día de hoy (Unity, Unreal y Cryengine). Comenzamos:
El
motor preferido por estudios indies, puede descargarse de su página
oficial https://unity3d.com/es donde al igual que Game Maker vemos varios
planes de pago.
La
principal diferencia es que en Unity con la versión Personal, podemos hacer un
juego AAA sin ningún problema.
El único requisito es que nuestra compañía gane menos de cien mil dólares brutos al año.
Es posiblemente el motor gráfico más versátil que existe, debido quizá a que se usa por gran cantidad de estudios indies, tiene la fama de estar por debajo de Unreal Engine y esto no siempre es así, tened en cuenta que los modelos 3D y sus texturas se hacen con programas distintos al motor gráfico (3ds Max, Substance Painter, Blender…).
Es posiblemente el motor gráfico más versátil que existe, debido quizá a que se usa por gran cantidad de estudios indies, tiene la fama de estar por debajo de Unreal Engine y esto no siempre es así, tened en cuenta que los modelos 3D y sus texturas se hacen con programas distintos al motor gráfico (3ds Max, Substance Painter, Blender…).
Con
un solo clic, podemos compilar nuestro juego para casi cualquier plataforma
existente, aunque para compilar en versiones de consola necesitamos los Sdk que
nos tiene que proporcionar la compañía de la consola.
Ventajas:
Bajos
requisitos para hacerlo funcionar (aunque debéis saber que los motores, sobre
todo en proyectos en 3d, consumen mucha gráfica, especialmente por la
iluminación).
Es con diferencia el que tiene una interfaz
más amigable y una curva de aprendizaje más rápida.
De los tres es el que mayor comunidad tiene, dispone de gran
cantidad de tutoriales en internet donde puedes aprender a hacer casi cualquier
cosa.
Tiene con diferencia el Asset store más completo de los 3, con
grandes colecciones de elementos gratuitos y de pago para nuestros proyectos.
Desventajas:
Utiliza como lenguajes de programación Javascript y C#, que, aunque
más modernos, dan un rendimiento un poco por debajo de C++ que es el que utilizan
tanto Unreal como Cryengine, de todos modos, esto solo es preocupante para
proyectos triple A, en un juego indie, no hay que preocuparse demasiado por el
rendimiento en cuanto a programación.
El render que utiliza Unity está por debajo del que utilizan
los otros motores, especialmente la iluminación y el sistema de partículas están
por debajo de los otros.
Opinión:
Siempre
se ha de elegir el motor que mejor se adapte a tu proyecto, estudiando las
ventajas de uno frente a otro, yo, personalmente debo decir que Unity es el
mejor motor para hacer juegos en 2D, en cuanto al 3D, si se buscan efectos
fotorrealistas para grandes proyectos habría que estudiar otras posibilidades.
El
motor de los triple A por excelencia. Tanto Unreal como Cryengine se tratan de
motores enfocados al hiperrealismo, a conseguir gráficos fotorrealistas.
Puede
descargarse de su página oficial https://www.unrealengine.com/en-US/what-is-unreal-engine-4
En
cuanto al precio es una cosa que me impacta de este motor. Es gratuito hasta
obtener unos ingresos de 3.000 $ por trimestre, si se pasan Unreal se queda un
5% de los beneficios del proyecto. Digo que me sorprende porque es un motor pensado
para grandes producciones, por ejemplo, Tekken 7 está hecho con Unreal y un 5%
de los beneficios que da Tekken se me hace una cantidad desorbitada, pudiendo
elegir Cryengine o Unity que salen mucho más barato. Supongo que estas grandes
compañías negociarán directamente el pago con Unreal, porque si no, no lo
entiendo.
Ventajas
:
Maneja mucho mejor la iluminación que
Unity, y los sistemas de partículas son mucho más potentes.
Los materiales se crean por nodos, como en
los programas clásicos 3D, lo cual da más versatilidad para personalizarlos.
Dispone de un sistema destinado a debugear los proyectos,
llamado Blueprint, con el cual podemos llegar a hacer un juego sin escribir una
sola línea de código, sacrificando un poco de rendimiento.
Desventajas:
El sistema de royalties no me termina de convencer como dije
anteriormente.
Al ser un motor pensado para fotorrealismo, utilizarlo en un
juego 2D para Android se me antoja como matar un mosquito a cañonazos.
Interfaz menos intuitiva que Unity, incluso sabiendo Unity no
es fácil adaptarse.
Al
igual que Unreal, se trata de un motor pensado para conseguir efectos
fotorrealistas, con una gran calidad de imagen y de iluminación.
Puede
descargarse de su web https://www.cryengine.com/
El
menos utilizado de los 3 y el único que yo aún no he podido probar de toda la
lista.
Al
estar enfocado al mismo tipo de proyectos, tiene muchas similitudes con Unreal.
Ventajas:
Es el único motor completamente gratuito.
Desventajas:
Corren rumores de que Crytek tiene
numerosos problemas financieros, lo cual podría desembocar en el abandono del
motor de cara a un futuro.
Es con diferencia el motor que menos
comunidad tiene, lo cual hace muy difícil encontrar información para ayudarnos
en nuestros proyectos.
También tiene la interfaz menos intuitiva
de los 3 y por lo que he leído es el que tiene una curva de aprendizaje más
elevada, lo cual complica aún más su uso.
Opinión:
De
estos tres motores, solamente me plantearía el uso de Unreal o Cryengine a modo
profesional para hacer juegos triple A, y entre esos dos, dependería del resto
del estudio elegir un motor u otro, ya que si el estudio conoce Unreal pero no
ha probado Cryengine, puede que salga más rentable pagar los royalties que
pagar el tiempo que tardaría el estudio entero en habituarse al otro motor. En
cualquier caso, siempre recomendaré estudiar las características de cada motor,
para elegir el que mejor se adapte a cada proyecto.
Por
último, os dejo unos vídeos donde se aprecian las características de cada
motor:
RPG
Maker: https://www.youtube.com/watch?v=AdLt8ZcyCqA
Game
Maker: https://www.youtube.com/watch?v=NeSfnKQTCWw&t=1s
Cryengine: https://www.youtube.com/watch?v=wcnrt1pX5XA
Como
siempre, podéis dejar abajo vuestros comentarios, en Twitter @Lepra_Games o en la
página de Facebook Lepra Games, un saludo.
Unity está por debajo de Unreal, ya sólo por sus bugs e inestabilidad. Llevo 3 años con él y hasta el gorro. Donde esté Unreal, que se quiten los motores de juguete.
ResponderEliminarDepende del proyecto que estés realizando puede ser más o menos recomendable utilizar un motor u otro (en mi opinión), ¿A qué bugs te refieres en concreto?
EliminarEl anterior comentario lo eliminé porque me lié con las palabras, perdón.
EliminarA errores que de repente aparecen, y se van con dar a start al juego... o no. Otros al reiniciar el motor han desaparecido... Los mil crashes que te da cuando estás trabajando en algún proyecto, y en los peores de los casos, bugs que no te dejan ni abrir el proyecto.
EliminarNo sé, yo Unreal lo veo mil veces más robusto y profesional y además puedes trabajar al mismo nivel que Unity.
Nunca he sufrido ninguno de los fallos que dices. Trabajo casi siempre con 3ds Max, Photoshop, Illustrator, Animate CC (Flash) entre otros y Unity es con diferencia el más estable de todos. Quizá esos bugs estuvieran en versiones antiguas o tenga alguna incompatibilidad con tu hardware, no sé, es raro.
EliminarYo solo he tenido experiencias personales con Game Maker y me parece bastante completo para personas curiosas que quieran experimentar lo que es realizar un videojuego. Respecto a los grandes, si mal no recuerdo haber leido por ahi que Unreal Engine ofrece mejor calidad de gráficas que el CryEngine consumiendo menos recursos, pero no se si será cierto porque mi pobre cafetera carece de tarjeta de video.
ResponderEliminarGracias por comentar, en efecto, Game Maker es ideal para empezar a trastear, en cuanto a calidad gráfica Unreal y Cryengine en mi opinión están muy parejos la verdad.
EliminarAquí tienes un vídeo que los compara: https://www.youtube.com/watch?v=O-F-0suLqK4
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