domingo, 15 de enero de 2023

Legend of Legaia (Playstation)

 

  (Hace tiempo escribí este análisis para otros medios, y dado que es uno de mis videojuegos favoritos, me alegro de haberlo recuperado y poder mostrarlo de nuevo en Friki Vintage. Disfrutadlo)


Una maravilla, un gran videojuego para PlayStation one que prácticamente paso desapercibido. Bajo mi punto de vista, no tuvo la fama que se merece, así pues, para los que no lo conocisteis en su momento, y para los que sí también, vamos a charlar sobre una aventura que nadie debería haberse perdido.

En Japón, a finales del año 1998, salió a la venta Legend of Legaia, producido por Contrail y desarrollado por Prokión. En Europa lo disfrutaríamos un añito más tarde.

Nos encontramos ante un videojuego dirigido por Kazuhiro Kobayashi, a quien también podemos encontrar en los créditos de otros videojuegos de importancia, por ejemplo, varios títulos de la saga Dragon Quest. Producido por Tahiro Kaneko, un grande de la industria que, posteriormente, también ha supervisado grandes títulos como White Knight Chronicles, Alundra 2, o el mismísimo Demon’s souls. Y, el maravilloso guión de esta joyita, fue escrito por Hidenori Shibao, recientemente fallecido el 2 de abril de 2018, a sus 56 años. Muy conocido en Japón por escribir y dirigir “Paladin’s Quest”, un videojuego lanzado en el año 1992 para la SNES (Super Nintendo Entertainment System).

Como podemos encontrar en la mecánica de los Final Fantasy, Chrono Cross o Valkyrie Profile, estamos ante un videojuego de rol por turnos, añadiendo un toque diferente en su motor de batalla el cual a mí personalmente, me pareció muy interesante y agradable.

Consiste en ejecutar una cadena de ataques utilizando el brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha o pierna izquierda con los cuales podemos formar un combo o “arte” que realizara más daño que un ataque normal.

Al subir de nivel, ganaremos más espacio para ir añadiendo comandos, con lo cual podremos añadir varias artes combinadas a nuestro ataque. Además, que, si aún no hemos aprendido un arte en concreto, introduciendo el conjunto de comandos correcto automáticamente aprenderemos dicha arte.

La magia en este título la obtendremos generalmente por parte de los Seru (Los enemigos principales, más adelante hablare de ellos). Algunos tienen habilidades especiales, que al entrar en batalla, tendremos la posibilidad de asestarle un golpe mortal y conseguir así el poder de invocarlo y utilizar su magia. Hay que tener en cuenta que el personaje que realice el golpe será el que obtenga dicha habilidad.

Dentro de esta característica tenemos los Ra-Seru. Estos seres tienen más poder que un Seru normal y cada uno de nuestros personajes creará una relación con uno. Gracias a ellos podemos absorber las habilidades de algunos Seru, teniendo variedad de ataque o defensivas.

 

 La trama se desarrolla en el mundo de Legaia, formado por tres continentes; Las islas Sebucus, el reino de Karisto, y el reino de Drake. Cuando comenzamos la aventura, se nos explica que, al principio de los tiempos, cuando dios crea el mundo y a los humanos, él se da cuenta de que son demasiado débiles e impulsivos, y así decide otorgarles una poderosa fuerza para ayudarles: los Seru.

Seru y humanos convivieron durante mucho tiempo en paz y armonía. Cuando no eran utilizados se parecían mucho a una figura de piedra, pero al ser tocados cambiaban de forma y sacaban a relucir habilidades secretas. Con un Seru, un humano podía levantar objetos más pesados que él mismo o incluso volar en el aire .Pero un día llego una extraña Niebla, y puso fin a la simbiosis entre humanos y Seru.

Los Seru que eran tocados por la Niebla se volvían locos y atacaban indiscriminadamente, y los humanos que utilizaban a esos Seru se convertían en bestias malvadas. Aun así había zonas donde la Niebla no llegaba, y los que consiguieron escapar de ella crearon comunidades y sobrevivían protegiéndose mutuamente. Y aquí, comienza nuestra historia.

Vahn, nuestro protagonista, vive en el continente del reino de Drake, concretamente en la Aldea Rim Elm, protegida de la niebla gracias a un “Árbol Génesis”. Estos árboles fueron colocados en ciertos lugares de Legaia para protegerla de la niebla. En ellos habitan los Ra-Seru, y tienen el poder de devolver su forma humana a los que han sido convertidos en monstruos.

Después de unos cuantos acontecimientos, la Niebla consigue penetrar en la aldea y nos vemos obligados a aceptar nuestro destino y salir del pueblo para conseguir extinguir este mal del planeta.

Nuestra misión en esta aventura, es encontrar los Arboles Génesis que se están marchitando y darles poder para que no mueran, además de eliminar unos sospechosos aparatos que generan Niebla y la extienden por los terrenos de los 3 continentes.


Personajes principales:

Vahn: Es el protagonista principal, un experto en artes marciales. Tiene 14 años y vive con su padre y su hermana en la aldea de Rim Elm. Tiene una personalidad dura, y un gran sentido de la justicia. A pesar de que es un “protagonista silencioso”, podremos seleccionar entre varias opciones qué contestar en algunos momentos.

El Ra-Seru de Vahn se llama Meta, y es del tipo fuego.

Noa:

Nuestra mujer protagonista, es una niña huérfana criada por un Ra-Seru que habita en el cuerpo de un lobo, en la montaña Rikuroa. Su personalidad es tímida y curiosa, además de un poco áspera, por haberse criado lejos de la civilización por un lobo. Ella obtendrá la barra de comandos más grande, y aun siendo uno de los personajes menos efectivos con los hechizos, es de los más útiles durante el juego.

El Ra-Seru de Noa se llama Terra, y es del tipo viento.

Gala: De los tres es el que cuenta con mayor edad, 18 años. Un monje que se unira a nuestro equipo cuando lleguemos al Monasterio de Biron. Gala es el segundo maestro al mando del monasterio, él es disciplinado, reservado y realista, por ello su personalidad normalmente entra en conflicto con la de Noa, aun compartiendo que los dos son huérfanos.

El Ra-Seru de Gala se llama Ozma, y es del tipo trueno.

 

Antagonistas:

Zeto: Primer antagonista con el que nos encontraremos. Fue secretario de estado de Conkram en los días previos a la Niebla. Absolutamente fiel al príncipe Cort le ayudo a conspirar contra sus padres y utilizar la Niebla como arma de guerra. Cuando se entera de que en Rim Elm hay un Árbol Génesis, no duda en atacar la aldea.

El príncipe Cort: Hijo del rey Nebular y la reina Minea de la nación de Conkram. Nos encontramos nada más y nada menos ante el hermano mayor de Noa, y antagonista principal de esta historia. Un brillante príncipe que, por el ansia de poder, sucumbió al lado oscuro.

Rogue: A este Ra-Seru se le encargó mantener el orden dentro del Seru-Kai (Lugar de nacimiento de todos los árboles Seru, Ra-Seru y Génesis) pero en cambio, reunió a otros Ra-Seru e inicio una rebelión contra los humanos. Aprovechando que el reino de Conkram se encontraba en guerra, contactó con el príncipe Cort y le ofreció un arma de guerra que le llevaría a la victoria, la Niebla.

Zora: Ex alta sacerdotisa de Conkram. Enamorada de Cort y del poder, sigue los planes de él, convirtiéndose en co-conspiradora en la difusión de la Niebla por todo Legaia.

Songi: Cuando eran críos, él y Gala fueron muy amigos. Los dos compartían amor por el arte de la lucha de Biron y se convirtieron en monjes guerreros del monasterio. En comparación con Gala, Songi es arrogante, narcisista y celoso, por esto mismo, al ver a Gala como segundo Maestro del monasterio, Songi juró vengarse porque creía ser mejor que él.

 

Apartado técnico:

Nos encontramos ante un juego poligonal totalmente en 3D renderizado. El mapa del mundo y las ciudades tienen un aspecto visual muy logrado, y una vez entramos en batalla, la calidad aumenta considerablemente. Además, disfrutaremos de buenas melodías adaptadas a cada situación, y eso siempre es de agradecer en un buen juego de Rol, y, en este caso, es su punto fuerte. Cuenta también con una jugabilidad buena, y sencilla. El control del personaje y las batallas es fácil y cómodo, contando con una buena respuesta a nuestras órdenes.

Otros datos de interés:

-        En 2001 tuvo una secuela para PlayStation 2. Llego a Europa, pero no a España. No tenía nada que ver con la primera parte, únicamente el sistema de combate.

-        Tenemos varios minijuegos, como tragaperras, pescar o juego de lucha tipo pidra-papel-tijera...

-        Las armas y vestuario que equipemos se verán reflejadas en nuestro personaje.

-        El Ra-Seru que llevamos en el brazo va creciendo según nos hacemos más fuertes.

Legend of Legaia es para mí, uno de los mejores juegos de rol lanzados para Playstation. No llega a la altura de un Final Fantasy, pero crearon una maravilla con un presupuesto realmente pequeño; de no ser por ello y un buen empujón, no se hubiera quedado muy atrás.

Tiene una historia que engancha, no aburre por momentos como puede pasar en este tipo de juegos. Un sistema de combate diferente y divertido, y, no es para nada corto, puedes jugar 40/50 horas contando con los minijuegos, y quedarte tan agusto. Por todo esto, os invito a probarlo y sacar vuestras propias conclusiones.

 Twitter: Rizzesei

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario