martes, 4 de diciembre de 2018

Wario land: Super Mario land 3 (Game boy)







Toda gran aventura, tiene un gran villano y Siempre me han gustado más los villanos, que los héroes. Wario Land Super Mario Land 3 fue un gran descubrimiento. Hasta ese momento, solo conocía a Wario por ser el villano del videojuego Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992) pero hizo su debut como personaje principal en esta entrega, ¡y qué gran debut! 
  
Wario Land Super Mario Land 3, es la tercera y última entrega de la serie "Mario Land" y la primera de "Wario Land". Un juego de plataformas 2D lanzado en 1994, producido y distribuido por Nintendo, con copyright de 1993. Esto significa que el juego originalmente iba a ser lanzado en ese año, pero por algún motivo se retrasó hasta el siguiente.
Nuestra aventura comienza justo después de haber sido expulsado del castillo en “6 golden coins”. Wario tiene como objetivo conseguir su propio castillo y no un castillo cualquiera… uno mejor y más grande que el de su archirrival Mario, y para ello viaja hasta "kitchen island". Allí, los "Brown Sugar Pirates" tienen escondida una estatua dorada de la princesa Peach y otros muchos tesoros. El plan de Wario es obtener la estatua y vendérsela a Mario por el precio de un castillo, por eso después de explorar la isla y obtener todos sus tesoros, Wario al fin consigue acceder al "Syrup castle" y enfrentarse al capitán de los piratas, descubriendo que en realidad "El capitán Syrup" es una mujer.
Ella, invoca a un genio para vencer a Wario, pero al ser vencedor este último, la capitana Syrup destruye el castillo con una bomba, dejando al descubierto la deseada estatua dorada. En ese momento, Mario aparece en un helicóptero llevándose la estatua, fastidiando así, los planes de nuestro amigo.
Con la lámpara del genio entre sus manos, Wario lo convoca y desea un gran castillo, pero el genio le comunica que necesita dinero para poder cumplir su deseo. Aquí es cuando Wario entrega todas las monedas que hemos conseguido al cabo del juego, y además, podemos intercambiar todos los tesoros encontrados por mas monedas. Cuantas más monedas entreguemos mejor será el premio que conseguiremos.
Dependiendo de las monedas que entreguemos al genio podemos conseguir: un castillo, una pagoda china, una cabaña de troncos, una cabaña en un árbol o una pequeña pajarera. Para conseguir un planeta entero hay que entregar 99.999 monedas.



Gráficamente, supera con buena nota las entregas de Super Mario land y Mario land 2. Los esprites cuentan con más detalle y mayor tamaño, cosa que se agradece para no dejarnos la vista con la pequeña y no muy buena pantalla de nuestra querida portátil. El mapeado es excepcional en comparación a los de sus antecesores, gracias a la amplitud de los enemigos, objetos, detalles... será más agradable meterse profundamente en sus escenarios. Además podemos volver hacía atrás y hacía adelante tantas veces como necesitemos para encontrar monedas y tesoros sin que nos coma el tiempo, ya que no hay un límite.
Respecto al sonido, para estar hablando de Game boy (Sonido mononatural, no se la puede pedir mucho) creo que es uno de sus puntos fuertes, introduciendo mas variedad, melodías pegadizas y con un... "toquecillo antihéroe" para hacer honor a nuestro personaje.

La mecánica que podemos encontrar en este juego no es igual que la que encontramos en los Mario land. Wario es más brusco y bruto, y Mario, más ligero, esto lo notaremos en los movimientos del personaje. Conservamos el salto encima de los enemigos y la estrella que nos hace invulnerables al daño, y añadimos un ataque de hombro con el cual podemos aturdir a los enemigos, recogerlos, y lanzarlos. (El ataque con el hombro solo se puede realizar en su forma de adulto, que conseguiremos recogiendo un diente de ajo)
[Además, si dejamos aturdido a un enemigo, lo podemos coger y llevar hasta situarlo debajo de una nube que tire rayos cada cierto tiempo. Cuando el rayo toque al enemigo, éste se desintegrará, dejando como premio una moneda grande (equivalente a 10 monedas pequeñas)] 
También hay tres cascos con diferentes poderes: El casco toro, casco Jet y casco dragón.
Casco toro: Aumenta el ataque y duplica la carga con hombro. Con los cuernos podremos engancharnos al techo, y lanzar un pisotón capaz de aturdir a los enemigos que alcancemos y romper bloques del suelo.

Casco Dragón: Con el podemos disparar fuego a larga distancia, destruir enemigos y bloques. (En tierra y debajo del agua)


Casco Jet: Permite atacar con el hombro bajo el agua, aumenta la velocidad de carrera y Wario podrá volar horizontalmente. 


En algunos niveles encontraremos una sala del tesoro, con un tesoro especial que nos dará más monedas para nuestro futuro hogar. Debemos encontrar la llave dentro del mismo nivel, y llevarla hasta la puerta para acceder al tesoro. Mientras cargamos con la llave, no podemos realizar el la carga con hombro ni usar los poderes de los diferentes cascos. Debemos recoger el tesoro y llegar hasta el final del nivel con él. (Hay 15 en total)
 
 
 
Otros datos de interés:
-        - Tendremos una gran cantidad de horas de diversión divididas en 7 mundos, contando con un total de 40 niveles.
-        -  Si Wario es golpeado mientras es pequeño, o es golpeado por un obstáculo de muerte instantáneo, como pozos o lava, perderá una vida y todas las monedas que haya recogido en ese nivel.
-       - Uno de los mundos (Tierra del Sorbete) es secreto, y algunos niveles también.
-       - Toma prestados algunos efectos de sonido utilizados en Metroid II: Return of Samus, otro juego de Nintendo, también para Game Boy. Un ejemplo es cuando un jefe es golpeado; el ruido es el mismo que se produce cuando un Metroid es alcanzado. Otros efectos de sonido prestados son cuando el jugador hace una pausa en el juego y el sonido de las minas de activación, que es lo mismo que Samus entrando en la bola de morph. Ambos juegos fueron desarrollados por Nintendo R & D1. (Mario Wiki)
-      - El nombre de Wario es una mezcla del nombre de Mario y la palabra japonesa warui, que significa "malo".
-     -  Si tenemos 10 monedas, podemos utilizar una moneda grande como arma arrojadiza. Esto supone la pérdida de 10 monedas, pero podemos recoger la moneda grande una vez lanzada y recuperarlas.
-        Wario Land fue un gran éxito comercial, vendiendo más de 5.19 millones de copias en todo el mundo.
Y hasta aquí hemos llegado. Espero que os animéis a probarlo, descargando la rom, o comprando el juego de segunda mano si aun conserváis vuestra Game boy o Game  boy color. Yo, tuve el juego, pero en un punto de mi vida me toco deshacerme de él, por suerte hace poquito conseguí comprarlo nuevamente y así guardarlo con mucho mimo. Merece la pena dar una oportunidad a uno de los villanos más carismáticos de nuestro amigo Mario.
                                                                                                                                     Un saludo 

4 comentarios:

  1. ¡Qué gran juego! Lo perdí por dejárselo a alguien pero hace un par de años pude comprarlo de nuevo. ¡Ha envejecido la mar de bien! ¡Gracias por tu artículo! Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Mi ''mario'' favorito y el primero que conseguí al 100%!!! Una maravilla y un gran análisis!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, una buena historia necesita de un buen villano que ponga al héroe en serios aprietos y mantenga la emoción. Y Wario no solo demostró ser un digno antagonista, sino además un personaje de lo más carismático. Personalmente, y sin desmerecer ni mucho menos, me gustó más este "Wario Land" que los juegos anteriores de la saga con el fontanero de protagonista. Una vez empiezas a jugar a este Wario Land, y te acostumbras a los movimientos pesados de Wario, es un título realmente bueno. Y una cosa que me gustó especialmente es que, mientras que en la mayoría de juegos de Mario los niveles secretos son más el desafío de ser encontrados y alargar el juego que otra cosa, en este título los niveles (y el mundo helado secreto) no solo sirven para lo ya dicho, sino que además colaboran a aumentar la fortuna de Wario y así influir en el final/castillo que logremos al final. Genial entrada de un genial juego.

    ResponderEliminar