viernes, 12 de julio de 2019

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (Game Boy)


Ronda el verano del 1995,  quien escribe estas líneas, acaba de pasar unos días en Tenerife y se ha traído de recuerdo una Game Boy con el Tetris y el Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, juego del que hoy os voy a hablar por estos lares. Soy Isthar Vega y esto es: Wario mola mazo y lo sabes.




Muy buenas Frikivintajers, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (coge aire) salió en el año 1992, es la continuación directa de Super Mario Land y pase directo a Wario Land: Super Mario land 3.

Historia: Wario, celoso por el éxito de Mario y sus inmensas riquezas, decide lanzar un hechizo sobre todo Mario Land, haciendo creer que ahora es Wario Land, y a sus habitantes que el enemigo principal, es Mario. Wario es ahora el señor del castillo, pero para entrar en él de nuevo, Mario debe encontrar las 6 llaves/monedas que abren sus portones. Estas monedas se encuentran esparcidas por todo Mario Land, y las custodian 6 poderosos jefes, que antes eran amigos de Mario, pero ahora le odian y no dudarán en atacarle.

Foto de mi manual de juego
El juego empieza en una pantalla con 3 tuberías, para que puedas jugar en 3 cuentas diferentes o competitivas con amigos o familiares. Más comúnmente conocidas como puntos de guardado. La gracia de esto, en mi caso, era que mis padres tenían una cada uno y nos picábamos a ver quién llegaba antes al castillo y quién recogía más puntos. En esta pantalla hay un casillero MarioBomba, el cual servía para borrar tu puntuación y empezar de cero, o "ser un poco cabroncete" y borrar el de los demás ( mi yo de seis añitos se ríe de forma malvada al borrar la tubería de mi padre, por llegar antes al castillo, sí, lo sé, era horrible)

Dicho esto y elegido nuestro casillero tubería, apareceremos en un mundo champiñón, para familiarizarnos con los controles si es nuestro primer Mario.

Una vez finalizados este nivel o mini tutorial. saldremos a WarioLand.

Aunque lo recomendable es ir de abajo a arriba, el juego nos da libertad total para empezar la aventura por donde nos plazca.  Por cualquier lugar del mapa. Al contrario que en otros Marios, que el juego pasaba automáticamente de un nivel a otro. Aquí no, aquí somos nosotros los que elegiremos dónde empezar y a qué lugar continuar.

Zonas de Mario Land

Pero para llevar un orden vamos a seguir el del Mapa:

Zona Árbol o Tree zone: Se compone de 4 niveles, más el jefe final. Sus enemigos son sapos, hormigas, abejas... Y el nido, (zona boss) lo custodia el cuervo Radonkel. Es uno de los niveles o zonas, con más monedas del juego.

Zona De La Tortuga o Turtle Zone: En los demás juegos de Mario, tendremos que ser rápidos o el agua nos matará, pero en este, Mario podrá nadar sin problemas. Consta de 2 niveles más la zona jefe, en la que nos meteremos dentro de una ballena para luchar con el Pulpo Octopus que se le ha indigestado a la pobre ballena y no la deja dormir.

Zona de Mario o Mario Zone: ¡Madre mía estamos dentro de Mario! De un Mario de juguete. Esta zona tiene 3 niveles llenos de soldaditos de juguete, pelotas, puzles, cajas de payasos, ruedas, engranajes, piezas de lego...y un nivel final con nada más y nada menos que Los Tres Cerditos, cada uno en su casita de paja, madera y ladrillo. 

Zona de la Calabaza o Pumpkin Zone: Mi favorita de todas. Consta de tres niveles, más fase final.                 Tenemos esqueletos, Goombas Vorhees, el famoso Boo, paraguas asesinos, Dráculas, cuchillas...y la jefa final es la bruja Sabasa, con sus tres calderos y sus hechizos de fuego. 
Macrozona o Macro zone: En esta fase seremos mini, mini, mini Mario, en una casa antigua llena de Boo, ratoncitos, Goombas, libros y unas cuantas escobas que nos barrerán al primer descuido. La zona nos traerá un recuerdo a "Cariño he encogido a los niños". La casa está compuesta por 3 habitaciones, jardín, biblioteca, cocina y un ático, en el cual saldrá el jefe final, La Rata Ricky.

Zona Espacial o Space Zone: Esta zona es algo especial, se entra por la Estatua Hipopótamo, en esta zona a una estatua Hipopótamo le saldrán burbujas de moquete por la nariz. Saltaremos a una y cuidado porque llegar a la luna no es nada fácil. Para empezar, no basta sólo con subir dando saltitos, deberemos saber el lugar exacto esquivando enemigos, que nos querrán explotar nuestra burbuja. Una vez hayamos llegado a la luna, nos encontraremos 2 únicas fases. Siendo su jefe final Tatanga, montado en un OVNI.

Todas estas zonas guardan niveles secretos, para conseguir monedas, puntos, cambiar el fondo de pantalla o avanzar directamente al jefe final. 

En mitad de cada fase de las zonas, nos encontraremos una campanita que hace de Checkpoint, facilitando  las cosas si morimos, poder volver al nivel desde ese lugar, y no tener que hacer la fase al completo. 
Campanita Checkpoint 
Lo novedoso (en comparación con sus predecesores) era esto, los puntos de guardado y poder salir tranquilamente del juego sin preocuparte por perder el avance. A parte de que Mario podía volver atrás en cualquier nivel, es decir, quitando en 3 niveles o fases, que el scroll es continuo. En las demás, Mario puede moverse libremente e ir hacia la izquierda buscando algo que se haya dejado, o matando enemigos. 

Otra novedad es que las vidas pasan de ser una seta a un corazón, y en vez de que cada 100 monedas salga una vida, aquí es cada 100 enemigos, pero, sale una estrella y ésta si conseguimos matar 10 enemigos más en modo invencible, nos da un corazón.  

También la forma de matar a estos es muy diferente, no todos morirán saltándoles encima, es muy, pero que muy recomendable, equiparse de Mario Fuego, siempre que sea posible, para liquidar a todo lo que se mueve. 

En el Mapa, también nos encontraremos con el Castillo de Wario, cerrado hasta que no consigamos las 6 monedas y La cueva de las maravillas o como yo la llamaba de peque "la casa de perder monedas para que te den una triste seta" En este lugar encontraremos 4 tuberías, y en cada una de ellas, podremos jugar a la ruleta según las monedas de las que dispongamos. Estas ruletas, nos darán, (muy rara vez) vidas, Mario fuegos, Mario zanahorias, estrellas...


 Ahora sí, ahora vamos a lo que importa. Mario, a fuerza de perder muchas vidas, y pegar millones de saltos, por fin ha reunido las 6 monedas doradas y ya puede entrar en lo que  una vez fue su castillo, pero ahora le pertenece al (aquí demonio/duende) Wario.

He de confesaros, que Wario es uno de mis enemigos/personajes favoritos. MOLA cien veces más que Mario, y para qué engañarnos, al menos sabemos que su avaricia le mueve pillar tantas monedas ¿Qué es lo que mueve a Mario pillar tantas monedicas? 

Este fue el primer juego en el que apareció este personaje, toda una presentación. No secuestra a princesas en sus castillos, no mata Toads...NO, él va a lo grande. Él ataca donde más le duele a Mario, EN SU MUNDO. Le roba su mundo. Su castillo, sus riquezas, sus tesoros...Hace que sus habitantes le odien, y lo decora a su gusto. 

Wario nos espera en la terraza del castillo, y tendremos que subir hasta allí arriba para luchar con él y hacer que nos devuelva el castillo, nuestro trono, y nuestro mundo. 

En el castillo no hay Checkpoints, ni fases ni niveles. El castillo se compone de un montón de salas pero de una única pantalla. Si morimos, deberemos empezar de nuevo ésta fase. 

Cada sala de esta enorme pantalla, estará repleta de cosas y elementos que nos matarán al mínimo descuido.  Mucha lava, enemigos inmortales, estatuas escupe-fuego, fantasmas, armaduras vivientes, y para colmo, cabecitas flotantes de Wario. 

Al finalizar, llegaremos a la sala del trono donde nos espera un sonriente Wario. El cual deberemos de derrotar 3 veces. Pero cuidadito, Wario también puede transformase como Mario, es decir, puede utilizar Power-Ups, y al ser más grande que Mario, también lo serán sus ataques. 

Wario fuego en todo su esplendor


Los Power-Up de este juego son los mismos de los demás Mario añadiendo como novedad, Mario Zanahoria o Conejo. 


Mario conejo nos permitirá planear, con el movimiento de sus orejitas. La verdad es que a mi de poco me servía quitando en la primera sala del castillo, para esquivar los disparos de fuego de las estatuas. 

Otro pseudo Power-up, es el Mario Espacial, que únicamente aparece en la Zona Espacial. Este Mario con traje Lunar nos permite pegar saltos más grandes. 



Otro Power-up exclusivo de zona es Mario Acuático, único de la zona tortuga. Estos Pseudos Power-Up los podremos combinar con Mario Seta, Mario Estrella, Mario Fuego y Mario Conejo. 

La Banda Sonora de este juego, fue creada por Kazumi Totaka y os aseguro que más de 20 años despues, aun la tarareo de lo pegadiza que es. 

Poco más puedo añadir de casi mi primer videojuego. Me regaló muchísimas horas de diversión y de vez en cuando me las sigue regalando. Es una pena que se hagan remasterd de mil juegos que no lo necesitan, y de este no. 

Fue la entrada a lo grande de uno de los enemigos, después convertido en personaje, más queridos de Nintendo. La historia de Wario comenzó aquí, y continua aun a día de hoy. Teniendo juegos propios tan divertidos y enganchantes como los Wario Touched de NDS.

Si no tuvisteis la oportunidad de jugarlo en su día, darle una oportunidad ahora en formato rom. 

Mario necesita su castillo y devolver la paz a Mario Land ¿le ayudamos?











11 comentarios:

  1. Un par de correcciones: No sólo en Turtle Zone, en ninguna de las fases te mataba el agua. Y al matar 100 enemigos no recibías una vida, sino una estrella de invencibilidad. SML 2 era muy buen juego, pero tenía dos "pegas". Una, que se hacía muy corto, y dos, el exagerado salto de dificultad cuando llegabas al castillo final. Suerte que era más fácil con el "easy mode".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que tiene razón Dani GP. ¿De verdad que lo has jugado? Las imágenes están sacadas de análisis de otras webs como Extra Life Reviews.

      Eliminar
    2. Hola Mary, ~Extra Life Reviews~ también coge las imágenes de Google,igual que cualquier hijo de vecino, Supongo que Isthar habrá hecho lo mismo.
      Ninguno me parece que ha leído entero el análisis, Dany desde luego que no, porque pone claramente que aparece una estrella.

      Eliminar
    3. Carlos, lo ha cambiado porque se lo hemos dicho, antes ponía otra cosa y además le había respondido a Dany que estaba equivocado y salía un corazón porque se lo había rejugado para el análisis. Por eso respondí corrigiéndola, pero borró su comentario y editó la reseña.

      Eliminar
    4. Mary lo haya cambiado o no, aquí habéis venido de acusar de copia y pega, de que ha robado imágenes, o de que "¿De verdad lo has jugado?" Estoy harto de "True Gamers" que van con el Carnet de YO SOY MÁS RETRO GAMER QUE NINGUNO, de verdad, no se sí sois 2 personas o que el tal Dani se ha hecho varios perfiles. Es un buen análisis, dejadlo estar.

      Eliminar
  2. Las imágenes son fotos a mi game Boy y sacadas las demás de Tumblr, poniendo el hastag #SuperMarioLand2 salen miles.
    Os contesto a ambos: Sale una estrella, y esta estrella da un corazón al matar 10 enemigos. Por favor leed la reseña y fijaos en las imágenes antes de acusar de nada, Y Mary lo he jugado muchas veces, y no me ha hecho falta ningún Hack ni ningún easy mode como a Dany ;) En cuanto al agua, Mario Acuático o Mario Buceo aparece en Turtle Zone y no hablo de otros niveles si no de otros Mario (juegos) Repito, leed antes de venir a corregir.
    Un Saludo a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aparcao".
      Buen trabajo y genial análisis.

      Eliminar
    2. Sabes que antes no ponía eso y le respondiste a Dani corrigiéndole aunque tenía toda la razón, por eso te respondí yo.

      Eliminar
    3. Tú no corregías, acusabas de plagio.

      Isthar, un gran Análisis, corregido o sin corregir, no hagas caso de lo que este, o estos te digan.

      Eliminar